Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Presentación de los resultados del proyecto piloto en el Hotel Aloe Canteras. c7
La ciudad aspira a reducir la huella de carbono en su litoral un 60% en 2030

La capital grancanaria aspira a reducir la huella de carbono en su litoral un 60% en 2030

Una quincena de empresas de Las Canteras se han sumado a una experiencia piloto impulsada por Ciudad de Mar para rebajar el impacto ambiental que generan en la principal playa de la ciudad

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de noviembre 2022, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aspiramos a tener en el año 2030 una reducción de la huella de carbono del 60% y en el 2050 del 80%». Ese es el objetivo que se marca el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para rebajar el impacto ambiental que generan las empresas que operan en el entorno de las playas del municipio, como aseguró el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, en el acto de presentación de este martes de los resultados del proyecto piloto 'Reducción de la huella de carbono'.

Esta iniciativa que arrancó en mayo de la mano Cristina Fernández, consultora de Oceanográfica, y ha tenido como escenario Las Canteras -aunque el objetivo es desarrollarlo en el resto de playas de la capital grancanaria- ya cuenta con el compromiso de 15 empresas comprometidas en medir, registrar, reducir y compensar el impacto ambiental que genera su actividad en el principal arenal del municipio.

«Estamos siendo ambiciosos con este proyecto» dijo Ramírez sobre una iniciativa «que cumple con los requisitos que queremos para las playas de la ciudad y concretamente para Las Canteras».

El responsable de Ciudad de Mar señaló que el objetivo que se persigue es que «cuando alguien pise nuestras playas piense sobre todo en dos cosas: que son sostenibles y son accesibles».

Añadió que lo que se busca con este proyecto inicial «con las empresas que actúan en Las Canteras es que reduzcan su huella de carbono» y que para ello «hemos puesto a su disposición una consultoría» que «les ha ayudado y orientado» a la hora de «tomar medidas» teniendo en cuenta «lo que está ocurriendo en el mundo» y «porqué tienen que tomarlas».

Y, «en segundo lugar», comentó, «a medir su propia huella de carbono, a tomar medidas para reducirla» y a inscribirse «en los diferentes registros que hay de estas características para conseguir tener una playa más sostenible no solo para los que vivimos aquí» sino para que «los que nos visitan sepan que en Las Palmas de Gran Canaria hacemos nuestra parte del trabajo y puedan estar satisfechos de que vienen a un destino que cumple con su labor y es sostenible».

Resultados

Cristina Fernández, por su parte, explicó que el proyecto ha comprendido «un taller de concienciación» sobre «cómo nos va a afectar el cambio climático en Las Canteras y cómo contribuimos las empresas», además de considerar el hecho de que «podemos tener un papel muy importante a la hora de solucionar el problema».

Esta apuesta de formación, asesoramiento y acompañamiento técnico ha contado con la colaboración de 12 empresas que han asumido el reto de medir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Así, LivingSea y Oceanográfica han concluido el proceso con la inscripción de su huella de carbono en el 'Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2', del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, otras tres empresas, el Hotel Aloe Canteras, Ocean Side y Mojo Surf, están pendientes de la resolución; y, Brisa School, Salitre Sport, Real Club Victoria, Surf Canaries y el Hotel Cristina, tienen la solicitud en proceso.

Fernández explicó la importancia de «tener un plan de reducción» que permita «saber qué se emite» y «las acciones» a desarrollar «para reducirla».

Apuntó que también se ha trabajado en «compensar» la huella que dejan las pymes en el entorno playero «tratando de hacerlo de manera conjunta con la comunidad que nos rodea».

En cuanto a las acciones que pueden contribuir a reducir este impacto ambiental, comentó que muchas de las empresas participantes en la iniciativa «tenían una huella muy pequeña, porque ya la tenían reducida», pero con pautas como «cambiar la compañía de la luz que tienen contratada reducen casi a mínimos la huella de carbono que estamos registrando, pues hay empresas que permiten que el consumo de tu luz venga de energías verdes».

El Ayuntamiento recuerda en un comunicado que el artículo 26 de la nueva ordenanza reguladora de las playas, paseos marítimos y litoral del municipio, aprobada en el Pleno de diciembre de 2021, establece la necesidad de promover, de manera activa y eficaz, acciones encaminadas a conseguir que la huella de carbono de los arenales y su entorno se reduzca progresivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios