Imagen de archivo de una patera. / C7

Cinco patrones de pateras son condenados a tres años

Todos reconocieron los hechos, por lo que fueron penados de conformidad

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

Cinco patrones de pateras han sido condenados a tres años de cárcel cada uno, en dos juicios celebrados esta semana en los que todos reconocieron los hechos que se les imputaba. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas fue la que ratificó los acuerdos alcanzados entre las defensas y la Fiscalía y declaró la firmeza de las sentencias.

Por una parte, los guineanos Ibraima Diallo y Alpha Diallo reconocieron haber llevado consigo en patera a otros 23 inmigrantes subsaharianos que previamente habían abonado distintas cantidades de dinero. Todo ello con el fin de transportarlos a las costas canarias, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que, una vez que arribaren, quedarían en situación irregular en España.

De estas forma, la patera salió de El Aaiún (Marruecos) en la madrugada del 11 de abril de 2021, llegando el 13 a las 17.45 horas a Gran Canaria, concretamente al Muelle de Arguineguín, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo, con todos los integrantes en su interior. Ambos acusados patronearon la embarcación desde su salida hasta su llegada a las costas canarias, valiéndose para ello de una brújula o dispositivo de localización.

Por su lado, Mame Cheik Diop, Sabidou Diop y Mamadou Diop, todos de Gambia, patronearon otra patera que partió con 55 inmigrantes a bordo desde Nouakchott (Mauritania), el 21 de mayo de 2021, llegando a las 22.10 horas del 28 también al Muelle de Arguineguín.

Los cinco patrones fueron condenados a tres años de prisión cada uno por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.