Borrar
Imagen de archivo de la instalación de paneles solares en la cubierta del acuario Poema del Mar. Arcadio Suárez

Las casas terreras que se acojan al IBI solar se quedarán con un catastro medio de 246 euros

El Ayuntamiento calcula que en el primer trimestre de 2021 un total de 111 viviendas unifamiliares solicitarán la bonificación del recibo del catastro

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de septiembre 2020, 01:00

Comenta

El grupo municipal de gobierno calcula que de las 27.919 viviendas unifamiliares que están incluidas en el censo municipal, un total de 111 (0,4%) podrían acogerse a la bonificación del 50% del recibo del catastro que se activará el año que viene con el nuevo IBI solar. Se trata de un descuento que se pondrá en marcha en 2021 y que busca potenciar el uso de la energía solar a nivel doméstico ya que premia, durante tres años, la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de energía eléctrica. El objetivo último es promover las energías renovables en la ciudad y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Los propietarios de estas casas aportan a las arcas municipales en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un total de 13,74 millones de euros, lo que indica que el importe medio del IBI es de 492,09 euros. De este modo, al aplicarse el descuento del 50%, el recibo medio del catastro por casa terrera quedaría en 246,05 euros, según se recoge en la memoria económica del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI que hoy se somete al dictamen del pleno.

La merma de ingresos que supondría para el Ayuntamiento el cumplimiento de estas previsiones alcanzaría los 27.311,55 euros.

Se trata de una cifra alejada de los 150.000 euros que calculó el alcalde, Augusto Hidalgo, como disminución de ingresos por la aplicación de la bonificación que representa el nuevo IBI solar. La diferencia entre las dos cifras puede estar en el hecho de que la memoria económica solo hace mención a casas terreras, mientras que la estimación hecha por el regidor socialista incluye también a los bloques de viviendas y a las empresas.

Más allá del uso residencial

Aunque la mayoría de los municipios españoles que aplican medidas similares restringen esta ayuda a las viviendas habituales (un 78% de los casos), en el caso de Las Palmas de Gran Canaria se estimó oportuno abrir la mano para incluir también otros usos que no fuesen el residencial.

Tal y como se recoge en el expediente municipal, «en este municipio, las viviendas se concentran, en su mayoría, en edificios altos que no siempre cuentan con superficie disponible para albergar instalaciones de este tipo, pudiendo contar con la presencia de sombras que imposibiliten un máximo aprovechamiento de la energía solar». Aquí se reconoce que las viviendas unifamiliares son una minoría, lo que explica que las previsiones del primer año sean tan modestas.

El dato

  • 312. Un informe elaborado por la Fundación Renovables desvela que de los 753 municipios españoles con más de 10.000 habitantes -y que representan un 79% de la población del país- un total de 312 ofrecen bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El grupo municipal inició el procedimiento de creación del IBI solar en octubre de 2019. En ese tiempo se realizó una breve memoria económica y un estudio comparativo de la realidad de esta bonificación en otros municipios, así como otros trámites preceptivos para poder modificar la ordenanza fiscal.

Cuando entre en vigor la nueva normativa, Las Palmas de Gran Canaria se incorporará a un listado de 77 ciudades españolas con más de 100.000 habitantes que ya cuentan con esta rebaja en el recibo del IBI. La capital canaria tomará el relevo de las últimas incorporaciones a este grupo, las de Alicante y Cuenca.

De este análisis se desprende que el 60% de las ciudades aplica el descuento máximo del IBI permitido legalmente (50%), tal y como hará ahora la capital grancanaria.

Además, un 72% de los municipios españoles aplica un periodo de bonificación que oscila entre los tres y los cinco años. De las 77 grandes ciudades analizadas, un total de diecisiete optó por los tres años de aplicación de la rebaja del IBI -como ha hecho también la capital grancanaria-, mientras que otras quince prefirieron ampliar este plazo hasta los cinco años.

El 28% de las urbes restantes ha establecido periodos de vigencia de las bonificaciones que oscilan entre uno y treinta años.

Imagen de los grupos de la oposición en el pleno. C7

La oposición pide que la rebaja del IBI responda a la «emergencia social»

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento solicitaron ayer que la reforma del IBI debe incluir también otros perfiles afectados por la crisis económica aparejada a la pandemia. Así, la portavoz del PP, Pepa Luzardo, que compara el IBI solar con el fracaso del IBI Social de 2015, indicó que la modificación del IBI requería de una aproximación «seria y rigurosa» que respondiera a la actual situación de «emergencia social» que atraviesan los vecinos del municipio. Luzardo anunció el registro de medidas complementarias como la bonificación para pensionistas, desempleados, menores de 30 años o personas con discapacidad superior al 65%.

La portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, puso el acento en «las continuas contradicciones del alcalde, Augusto Hidalgo, que prima con medidas como la reducción del IBI a quienes instalen paneles solares», algo que «beneficiará como mucho a unas 500 familias del municipio», mientras que, por otro lado, «se olvida de todas aquellas que han tenido que pagar el cambio de los contadores de sus viviendas de manera caprichosa por parte de Emalsa».

Por su parte, el líder de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil, exigió que los procedimientos administrativos para solicitar la bonificación por el uso de placas solares sean sencillos, sin trabas burocráticas y accesibles para todos. En su opinión, «un ayuntamiento como el de Las Palmas de Gran Canaria no puede poner trabas burocráticas al desarrollo sostenible».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las casas terreras que se acojan al IBI solar se quedarán con un catastro medio de 246 euros

Las casas terreras que se acojan al IBI solar se quedarán con un catastro medio de 246 euros