cober

El carnaval de verano echa el cierre

Entierro de la sardina. Los actos en la calle del carnaval de 'La Tierra' se despiden con la quema en Las Canteras

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El inédito carnaval de verano que arrancó en la capital grancanaria este viernes con el inicio del mes de julio, se despidió este domingo con el entierro de la sardina más longeva que ha tenido la principal fiesta de Las Palmas de Gran Canaria.

El parque de Santa Catalina fue el espacio en que en esta ocasión y también como novedad partió el cortejo fúnebre, sobre las 20.00 horas, para avanzar en sentido Norte tomando la calle Albareda hasta acceder por la calle Tenerife, a través de una rampa instalada para la ocasión, hasta el paseo de la playa de Las Canteras.

Personajes de siempre

En este último acto en la calle, la sardina estuvo arropada a lo largo de todo el trayecto por los personajes del carnaval, la Afilarmónica Los Nietos de Kika, la Banda Guayedra, las viudas, plañideras y curas y un espectáculo de animación, además de las batucadas y componentes de los grupos que la custodiaron hasta llegar a la playa capitalina.

La sardina, que cambió sus escamas para lucir una nueva piel que no coincidiera con la azul que mostró sobre el escenario de Santa Catalina el pasado marzo durante el espectáculo 'Hasta pronto, Don Carnal', fue transportada sobre una carroza que medía doce metros y que fue diseñada por Sergio Macías, escenógrafo del carnaval capitalino.

Batucadas y bandas

En el entierro no faltaron los acordes festivos de batucadas y bandas como Banda Isleña y Vitamina Band, ambas formaciones acompañaron a la sardina de cuerpo presente hasta la calle Tenerife.

La referida comitiva fúnebre estuvo encabezada por la carroza Carnaval Te quiero LPGC Adaptada, que se estrenó este carnaval estival tomando parte tanto en el desfile de premiados como en la cabalgata.

A continuación, desfilaron la Afilarmónica Los Nietos de Kika, los personajes del carnaval, la Charanga Vitamina Band, un cortejo de comparsas y murgas, las batucadas Caribe Creando Escuela y Piratas del Caribe.

Asimismo, participó el Cortejo de la Tierra, con cuatro zancos y 8 figurantes del fuego y grupos disfraces a los que siguieron el cortejo de curas y viudas.

La Banda Isleña, por su parte, precedió el paso de la carroza de la sardina, en la que se encontraban el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina y la corte de la fiesta de 'La Tierra': la reina Daniela Medina, Drag Vulcano (Isidro Pérez) y la gran dama Inés Gómez.

El cierre a este cortejo lo puso la carroza anunciadora del carnaval de la capital grancanaria.

Pero esta última jornada de fiesta en la calle había arrancado unas horas antes con el carnaval de día, que se desarrolló en cuatro emplazamientos diferentes de la ciudad, y que se inició con las batucadas y comparsas del carnaval, que anunciaron el inicio de la matinal e n las ramblas de Mesa y López hacia la plaza de España.