El perreo se adueña del Parque
carnaval 2023 ·
Felicia Svensson gana el carnaval canino por tercer año consecutivo con Chanel, un caniche gigante de seis añosYa era hora de que el perreo llegara a la pista de Studio 54. El carnaval canino volvió a poner la prueba la capacidad del parque de Santa Catalina, que casi se llenó para ver desfilar a las mascotas más marchosas del carnaval. Este año volvió a ganar Chanel, y su dueña Felicia Svensson, con la fantasía 'Platinium'. Este caniche gigante, que cumple ya seis años, se convierte en afilarmónica canina al conseguir el primer premio -y los cien kilos de pienso que conlleva- por tercer año consecutivo.
Svensson dedicó el premio a sus padres. «Les agradezco que hicieran posible que pudiera venir al concurso porque me tocaba trabajar», explicó, «a Chanel le gusta el carnaval, de las patas a la cabeza».
Su fantasía fue una carroza que tuvo que hacer cuatro veces y a la que dedicó más de 250 horas. Dijo que quería enfocarse en algo con mucho colorido, de ahí que optara por colocar varias bolas de discoteca.
Los otros ganadores del concurso fueron la labradora mestiza Mía, de 4 años, que vino de la mano de Liliana Vera con la fantasía '¡Canta, canta que mi guitarra encanta!' Es la tercera vez que ella y Natalia Santos vienen de Schamann para participar en el concurso. Llevan más de un mes trabajando en el diseño, que empezaron a montar a laso ocho de la mañana de este domingo. «Siempre nos llamó la atención el carnaval canino, es muy divertido», aseguró Vera. El segundo premio, cuyo diseño responde al trabajo de Alicia Ortiz y Natalia Santos, le dio derecho a 70 kilogramos de pienso. Su gorro de Studio 54 fue el remate perfecto a un colorido disfraz.
En tercer lugar quedó Teddy, cuya dueña se llevó a casa 50 kilogramos de pienso. El ritmo comparsero de este mestizo de tres años y de Ana María Alonso Morán también despertaron la atención del jurado con la fantasía 'Traemos ritmo al carnaval', de Vicente Macías Vega.
Bajo un sol atronador, que puso a prueba las glándulas sudoríparas de todos los asistentes, la gala fue pilotada, con su pericia y gracia habituales, por Baby Solano, el presentador más habitual de este acto, que cumple ya 13 años.
Solano recuperó el grito de guerra del malogrado Xayo, su famoso «guau» para dar comienzo a un concurso que estuvo animando por el dj Toni Bob, quien levantó al público de sus asientos en el graderío del Parque, mientras la música salía de la sombra de un cenador.
La entrada es libre hasta completar aforo en un concurso que vuelve a conducir Baby Solano
El dato
En el concurso canino participaron catorce candidatos después de que dos no pudieran presentarse porque no llegaron a tiempo.
El acto no solo es un paseo divertido de canes. Es también un espacio para la reivindicación y la concienciación. Haridian Alonso, quien presentó a Gizmo y Gowin, dos pequineses de tres meses, metió a ambos en una máquina de regalos y se disfrazó de niña para concienciar a los asistentes, en especial a los más pequeños, de que los perros no son juguetes o peluches. Por eso, la fantasía la tituló '¿Me dan una moneda para un peluche?'.
«Lo pensé hace tres meses», explicó. Estuvo a punto de no presentarse porque los dos perros no tenían todas las vacunas. De hecho, quedó fuera del plazo permitido para presentar candidaturas. Sin embargo, cuando vacunó a Gizmo y a Gowin, llamó a la organización y la dejaron participar. Para garantizar el bienestar de los dos canes, instaló un ventilador en la caja que los transportaba y les puso una manta de frío para que pudieran soportar el intenso calor que se vivió en el parque de Santa Catalina.
También dieron ejemplo de compromiso Luisa Santana y su hija Ariadna Mayor, quienes acompañaron a Timari, una mezcla de terrier que cumple cuatro años. «Lo cogimos del albergue», explican las dos participantes del barrio de Guanarteme, «cuando tenía tres meses lo dejaron junto a un contenedor de basura». Madre, hija y Timari saltaron al escenario con mucha marcha y un disfraz que era un remedo de un modelo de Katy Perry.
Uno de los momentos más sorprendentes de la mañana fue cuando Baby Solano invitó al público que vino con sus perros a subir al escenario del parque de Santa Catalina. Aunque se trata de una práctica habitual para hacer partícipe de la fiesta a todos los que no compiten, este año sorprendió la cantidad de personas y perros que subieron disfrazados a la pista de Studio 54.
«Nos hemos quedado sin público porque están todos sobre el escenario», dijo el presentador tras ver el desfile de perros disfrazados de novia, flower power, bailarines, abejas, vaqueros, gloriagaynors y demás familia.
«Inma», le dijo Baby Solano a la concejala responsable del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (Inmaculada Medina), «esto se nos ha ido de las manos, es brutal». No dudó en calificar de «histórica» la fotografía en la que posó casi un centenar de personas y animales sobre las tablas.
A esa hora, justo antes de la entrega de premios, los paraguas se habían convertido en el único refugio contra la 'solaja'. Bajo uno de ellos se encontraba la edila Medina, quien mostró su satisfacción con el nivel de participación que se registró en el carnaval canino y en el resto de los actos. «Al concierto de Carlos Baute acudieron unas 10.000 personas», informó.
Ver fotos
Música
Este domingo de carnaval en la capital grancanaria no acaba con este simpático concurso canino. Concluido ese certamen, sobre las 13.00 horas, llega el turno de una nueva cita con el carnaval de día de la ciudad. Una fiesta matinal en la que está previsto que actúen la 101 Brass Band con Arístides Moreno, Cuentópolis Band, Los 600 y Toni Bob.
Cabalgata
En esta ocasión, los conciertos finalizarán a las cinco de la tarde, hora en la que el público infantil tendrá su gran convocatoria: la cabalgata infantil.
Un desfile de carrozas y disfraces con gran tradición en Las Palmas de Gran Canaria y que es la mejor prueba del arraigo que tienen las jornadas dedicadas a los más jóvenes dentro del programa.
La cabalgata chica partirá desde el Castillo de La Luz, a las 17.00 horas, para poner rumbo al parque de Santa Catalina, tras recorres las calles Juan Rejón y Albareda.
Una vez que llegue a Santa Catalina, la comitiva de la cantera carnavalera tendrá su festivo colofón con un plan dedicado exclusivamente a la audiencia infantil, que compartirá con sus familias.
La noche la cerrará las Chirimurgas, que pisarán el escenario de 'Studio 54', a partir de las 21.00 horas, para llevar al público un espectáculo en el que el humor en clave musical será protagonista.
Acaba así una semana en la que la fiesta estrena reina y aguara por la elección del drag.