La capital proyecta 37 nuevos kilómetros de carril bici en su parte alta
movilidad ·
En estos momentos ya hay 32 kilómetros disponibles para ciclistasEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta ya la expansión de la bicicleta. Este mismo año se iniciará la conquista de la parte alta de la ciudad, donde se habilitarán 37 kilómetros adicionales.
Aquí es donde se incluye el del Barranquillo de Don Zoilo, que quitará un carril al vehículo privado. Y la conexión de Mesa y López con La Minilla por la calle Habana.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció este viernes la ampliación de la red de carriles bici, que en estos momentos tiene 32 kilómetros exclusivos, de los que el 96% está en la calzada, esto es, disputando espacio al coche.
A ellas habrá que sumar otros doce pendientes de ejecución, básicamente de conexión con la zona alta.
Con los 37 kilómetros que se pintan en la zona alta, incluyendo aquí a Tamaraceite, la capital grancanaria completará una oferta de alrededor de 80 kilómetros de vías para bicicletas.
En todo caso, el Consistorio quiere que este mismo año las bicicletas y patinetas puedan circular con facilidad por Ciudad Alta mediante la expansión de las zonas 30, mientas se espera por los carriles bici.
El edil ofreció está información en el marco del ciclo 'Los Nuevos Desafíos del Transporte en la Ciudad', organizado por APD y el Club de Excelencia en Sostenibilidad bajo la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
Ramírez detalló que la nueva red ciclista crecerá a costa del coche. «Si se quita es a quien más tiene, que es el vehículo privado», dijo.
El edil defendió también el proyecto de la MetroGuagua por su eficacia y porque resulta la mitad de barato que el tranvía, que en Tenerife costo 300 millones de euros.
E informó de la apuesta por sityneta (patineta publica), sitycleta y Gran Vía peatonal.