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La capital obtiene el premio «Civitas Resiliencia» por sus medidas de movilidad

La capital obtiene el premio «Civitas Resiliencia» por sus medidas de movilidad

La ciudad recibe este galardón por sus medidas para fomentar la movilidad sostenible y saludable durante la pandemia

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 09:44

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La capital grancanaria se ha impuesto a ciudades como Roma y Oporto por su capacidad para crear acciones específicas y de carácter inmediato en el ámbito de la movilidad

Las Palmas de Gran Canaria, martes 29 de septiembre de 2020.- La iniciativa europea Civitas, una red que reúne a 320 ciudades comunitarias dedicadas a procurar un transporte mejor y más sostenible ha concedido a Las Palmas de Gran Canaria el premio 'Resiliencia 2020' por sus acciones en materia de movilidad ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Durante una sesión especial en la primera edición de las Jornadas de Movilidad Urbana de la Comisión Europea, el director general adjunto de DV Move, Matthew Baldwin, ha entregado de manera virtual el premio a Las Palmas de Gran Canaria y Funchal por exhibir «una resistencia excepcional» al Covid-19 «con medidas audaces».

La capital grancanaria se ha impuesto de esta forma a ciudades como Roma y Oporto, finalistas ambas en esta 17ª edición de los premios. «Combinando una reacción rápida con una visión de largo alcance, Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado ser una merecida ganadora del primer premio Civitas Resiliencia», ha explicado el jurado en su veredicto.

Así, según la iniciativa europea, la ciudad «aplicó amplias medidas específicas y de carácter inmediato en el contexto de su 'Plan de movilidad para la nueva normalidad'». Además, Civitas ha destacado que Las Palmas de Gran Canaria «ha adaptado su respuesta a la crisis para que sea la base hacia un nuevo futuro de movilidad y ampliar estas soluciones al largo plazo».

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, agradeció a Civitas este premio. «La Unión Europea reconoce de esta forma que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha sabido convertir una situación de crisis en una oportunidad de cambio hacia una movilidad sostenible y saludable», aseguró.

Ramírez recordó que «si bien es verdad que el Ayuntamiento lleva trabajando los últimos 5 años para cambiar la cultura de movilidad de la capital, este momento y las nuevas necesidades que presenta nos han proporcionado el impulso definitivo para acelerar la aplicación de estas medidas».

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado de cuatro integrantes, compuesto por reconocidos expertos internacionales en movilidad.

Durante la ceremonia virtual, Matthew Baldwin destacó que «los tiempos excepcionales requieren una acción audaz» y que iniciativas como las de Las Palmas de Gran Canaria «han sido esenciales para ayudar a las personas a moverse y reunirse de manera segura» a lo largo de estos meses desde la aparición de la pandemia.

22 medidas para fomentar la movilidad sostenible y saludable

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó el pasado mes de mayo un paquete de 22 medidas para fomentar la movilidad sostenible y saludable y facilitar así el desplazamiento de los ciudadanos en la nueva normalidad.

Con esta iniciativa, se persigue la creación de ejes de circulación seguros y sostenibles, que sirvan como corredores para los desplazamientos cotidianos, pero también para el paseo y la recreación, así como promover el uso del transporte público, las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

Así, el plan propone la creación de 12,5 nuevos kilómetros de zona 30 en la ciudad, distribuidos especialmente en la parte alta, para ayudar a la pacificación del tráfico y dar prioridad al peatón. Esta actuación se encuentra ya muy avanzada, previéndose su finalización antes de que acabe el año.

El fomento del uso del transporte público es otra de las grandes propuestas de la Concejalía de Movilidad. De esta forma, además de adaptar las frecuencias de los servicios de Guaguas Municipales, taxis y Sítycleta a las diferentes fases de la desescalada y la nueva normalidad, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversas iniciativas para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Además, el plan propone la ampliación de los carriles exclusivos para guaguas y taxis mediante la ejecución de 3 ejes. De éstos, el de la calle Juan Manuel Duran ya está operativo, el de la Bajada de Mata se encuentra a mitad de ejecución y el de la Avenida José Mesa y López está en fase de proyección.

A lo largo del año 2021, se prevé aumentar el número de carriles bus/taxi de la ciudad, ampliar las zonas de espera en las paradas y eliminar los retranqueos para dotar de mayor espacio a los ciudadanos que esperen las guaguas.

Por otro lado, la bicicleta es uno de los modos de transporte más recomendados por las autoridades sanitarias para la nueva normalidad. Por ello, el Ayuntamiento finalizará a lo largo del último trimestre del año la instalación de 10 nuevas estaciones de Sítycleta.

En cuanto a la red de carriles bici, se han ejecutado ya las transversales que unen los itinerarios finalizados, además de la rehabilitación de gran parte de las vías existentes, comenzándose en pocas semanas también la rehabilitación del carril de la Avenida Marítima por el lado tierra.

El Consistorio está ultimando asimismo la instalación de 128 nuevos aparcabicis en las calles de la ciudad y de aparcabicis seguros dentro de los aparcamientos municipales públicos.

Juntamente con las asociaciones de moteros de la capital, la Concejalía de Movilidad está señalizando en las ubicaciones solicitadas por los usuarios nuevas plazas de aparcamiento de motos. Desde el pasado mes de junio, el Ayuntamiento permite además circular a las motos por la mayoría de los carriles bus/taxi de la ciudad.

El último gran eje del paquete de medidas hace referencia a la movilidad peatonal. En cuanto a las 'supermanzanas', el Consistorio ya ha encargado la elaboración del proyecto para el barrio de Las Alcaravaneras. Asimismo, se han modificado diversos intervalos semafóricos de la ciudad para proporcionar prioridad a los peatones.

La creación de corredores peatonales provisionales mediante la ampliación de aceras, como en la calle León y Castillo, así como las peatonalizaciones dominicales de esta misma vía, del Paseo de La Cornisa, y de Fernando Guanarteme han sido otras medidas que se han llevado a cabo durante la desescalada.

La Concejalía de Movilidad trabaja en la creación de un gran corredor peatonal con carácter definitivo desde la Avenida Mesa y López hasta la calle Triana.

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