El edil Mario Regidor explica el plan de sensorización. / C7

Las Canteras y un sector de la zona azul tendrán sensores inteligentes este verano

Forma parte de la iniciativa Inteligencia Azul en la que se invertirá ocho millones de euros

JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

A partir de este verano será más fácil aparcar en la zona azul ya que se podrá saber las plazas libres que hay. También se podrá conocer el volumen del agua que se emplea en los lavapiés de Las Canteras o el nivel de ocupación de la playa. Eso será posible gracias a la iniciativa LPA Inteligencia Azul, un proyecto en el que se invertirán ocho millones de euros, de los que el 70% los aporta Red.es y la Unión Europea, y el 30% restante, el Ayuntamiento.

La estrategia deberá estar operativa en julio del año que viene, pero este verano se pondrá en marcha una experiencia piloto en la zona azul, que está comprendida entre la Biblioteca Pública del Estado y Juan XXIII; en un 10% de la flota municipal para adecuar la ruta de los camiones de basura; y en los diferentes servicios de Las Canteras.

El concejal de Innovación Tecnológica, Mario regidor, explicó que con la inversión de ocho millones se generará un beneficio de 12,3 millones de euros.

La sensorización de la zona azul costará 927.206 euros; la de la playa, 252.522 euros;y la de los camiones, 348.458 euros.

El plan abarca también el pago con móvil y tarjeta en Guaguas (667.612 euros); la instalación de semáforos que den prioridad a las guaguas (368.786 euros); la gestión inteligente de los parques (673.178 euros); el control de los niveles de carga, en tiempo real, de los contenedores de basura (1,08 millones de euros);la vigilancia en tiempo real de la red de saneamiento para evaluar la calidad del agua, detectar fugas y controla vertidos (608.999 euros); la creación de una herramienta que permita al ciudadano seguir sus expedientes en la administración ((706.576 euros); el desarrollo de las infraestructuras de la información (1,23 millones); y la creación del cerebro de todo este sistema (1,21 millones de euros).