Se reforzará la presencia policial en las zonas comerciales. / c7

La capital grancanaria prevé un aumento del tráfico del 25% en Navidad

La Policía Local reforzará desde este viernes su presencia en las principales áreas comerciales de la ciudad para atender la demanda de los empresarios en las primeras fiestas sin restricciones

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«Estar presente sobre todo en las horas de cierre, que es cuando puede haber más robos al descuido, y notar más la presencia de la Policía Local» son algunas de las demandas que el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, asegura le han transmitido las zonas comerciales de la capital grancanaria en las reuniones previas que han mantenido para diseñar el dispositivo de seguridad y tráfico de la campaña navideña, la primera sin restricciones desde la pandemia, que arranca este viernes con el Black Friday.

El responsable municipal explicó este miércoles en la presentación del operativo -que tuvo lugar en la calle Mayor de Triana y en el que le acompañó la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, y que se realizará de manera coordinada con la Policía Nacional- que atendiendo a esa exigencia empresarial, « reforzamos más, como ya venimos haciendo desde hace dos años, la presencia a pie» de agentes de la Policía Local o acciones como «situar un vehículo en un lugar visible» porque «da una sensación de seguridad»

Pero además, señaló, se van a atender peticiones concretas de refuerzo «en determinadas horas», como el caso de León y Castillo», donde los empresarios «nos pedían más presencia policial en el horario de mediodía con el objetivo de, conforme va avanzando la tarde y ahora que anochece antes, poder alargar su horario de cierre». Por eso, esta zona va a tener «un dispositivo especial a cargo de horas extras» y los negocios «pueden alargar una horita o una horita y media más la apertura».

Íñiguez comentó que el incremento de efectivos policiales que acarrea esta campaña, y que se va a mantener hasta final de las fiestas, supondrá «volcar la plantilla entera». Y aunque no concretó número, dijo que «son los mandos de la Policía los que determinan las necesidades en función de lo que vamos afrontando». Pues además de zonas comerciales se atenderá los espacios que acojan los diferentes actos públicos y privados que se desarrollarán en la capital.

Íñiguez apuntó que el dispositivo, que se realizará de manera coordinada con la Policía Nacional, tiene dos objetivos. Por una parte, «ponérnoslo más fácil a la hora de hacer nuestras compras, de salir y disfrutar de estas fiestas; y por otra, «dotar de la mayor seguridad posible».

Presentación del dispositivo especial navideño. / c7

Aseguró también que se van a trabajar las horas extras «que sean necesarias», que entiende se pueden afrontar «porque por suerte tenemos músculo económico suficiente», aunque reconoció que «es cierto de que son expedientes complejos y no se pagan con la celeridad que nos gustaría».

Más tráfico

La previsión que se hace desde el Ayuntamiento en cuanto al tráfico en la ciudad en estas fiestas es de un incremento del 25%, por eso el edil de Seguridad y Emergencias recomendó «el uso del transporte público», ya que «se ha hecho una inversión muy importante a lo largo de todos estos años en esta ciudad para irla transformando, hacerla más amable y medioambientalmente más sostenible, y parte de ese dispositivo está también en darle prioridad al transporte público».

Señaló al respecto que «en mucha ocasiones tardamos menos y nos sale más barato coger la guagua o un taxi que el vehículos propio y estar dando vueltas para aparcar o meterlo en un parquin y gastar un dineral».

Desde el Consistorio se asegura que el operativo especial buscará minimizar, en la medida de lo posible la congestión de tráfico, facilitando la circulación rodada y peatonal y garantizando la seguridad vial en las zonas de mayor afluencia.

Para ello, la Policía Local vigilará las entradas y salidas de la ciudad y las zonas comerciales de Triana, Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite, Jinámar y León y Castillo con presencia policial y a través de las cámaras de vigilancia del tráfico situadas en el Centro de Emergencias Municipal (Cemelpa).

Además, se llevarán a cabo controles preventivos de seguridad vial y el transporte de personas y mercancías en la ciudad y los agentes de Movilidad llevarán a cabo las tareas de regulación del tráfico en aquellos puntos que se estime necesario.

El Ayuntamiento explica que la ciudadanía tendrá a su disposición información en tiempo real del estado del tráfico y de circunstancias excepcionales como desvíos o cortes de tráfico a través de las redes sociales de la Policía Local (@PoliciaLPA).

Asimismo, se informa que la Policía Local contará con refuerzos de la Unidad Nocturna Especial (UNE) y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE), la Unidad de Tráfico, el Cuerpo de Agentes de Movilidad y Unidades de Distrito. Además, se prevé la utilización del recurso UDRON en las zonas de aglomeración de personas, incluidos vuelos nocturnos, como en la Carrera Popular Benéfica San Silvestre 2022 o en la noche de Reyes, el 5 de enero.