La capital grancanaria mejorará la ciberseguridad con fondos Next Generation

El Ayuntamiento destinará 1,3 millones de euros también para la tramitación electrónica

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará un importe de 1,3 millones de los fondos europeos Next Generation para mejorar la ciberseguridad y tramitación electrónica con proyectos para agilizar la gestión y respuesta a la ciudadanía.

La Junta de Gobierno ha aprobado la aceptación de esta ayuda, que se enmarca en la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicada por el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España, según ha informado en un comunicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Regidor.

Para captar estos fondos, la ciudad ha acreditado su transformación digital logrando el importe máximo previsto por el Gobierno de España para una ciudad del tamaño poblacional de Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho.

El concejal ha detallado que los proyectos presentados se tenían que enmarcar dentro de las líneas estratégicas alineadas con la Agenda España Digital 2026, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, así como otros proyectos de modernización en los que «la ciudad ya viene trabajando desde hace tiempo».

Las bases de la convocatoria, por tanto, «encajaban con el trabajo que se venía desarrollando para avanzar en su transformación digital», como LPA Inteligencia Azul, o la puesta en marcha de la Agenda Digital Municipal, ha detallado Regidor.

Dos proyectos

En concreto, las ayudas que ha recibido la ciudad procedentes de los fondos europeos se distribuyen en dos proyectos que se integran en la Agenda Digital Municipal 2021-2025, una planificación formada por 96 iniciativas.

Por una parte, se destinarán 125.000 euros a la implantación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) y adaptación de la infraestructura asociada y, por otra parte, 1,2 millones de euros financiarán la mejora de la tramitación electrónica del Ayuntamiento y la automatización de los procesos de los órganos colegiados.

El primero de los proyectos permitirá implantar un Centro de Operaciones de Ciberseguridad que, entre otras funciones, tendrá la de auditar el estado actual en esa materia del Ayuntamiento, además de proponer la implantación de nuevas medidas de seguridad, supervisar y detectar de forma temprana posibles ataques e incidentes que se produzcan y ejecutar las acciones necesarias para evitar o mitigar los efectos de dichos incidentes para la protección de todo el Consistorio.

Por otro lado, a través de este proyecto el Ayuntamiento adquirirá nuevos dispositivos cortafuegos, que también contribuirán a cumplir de forma más eficaz las medidas de seguridad necesarias, evitando accesos indebidos a los sistemas municipales, tanto desde el exterior como desde el interior de la organización.

En cuanto a la mejora de la tramitación electrónica, se financiará el contrato de implantación de diversos sistemas de administración electrónica, a través del cual se van a renovar e implantar el sistema económico-financiero, de contratación electrónica, de gestión electrónica de expedientes y de gestión electrónica de órganos colegiados.

Además, se va a mejorar la infraestructura de servidores y de almacenamiento que debe dar soporte a los nuevos sistemas de administración electrónica anteriores.

Para Regidor, esto permitirá «agilizar los trámites, ya que se harán de una manera más rápida» y que los ciudadanos puedan «ver cómo están sus expedientes, algo que hasta ahora no existía» hasta el momento.

También se financiará el suministro e implantación del contrato del nuevo sistema de retransmisión y grabación de sesiones del Pleno y comisiones que ya se ha implantado, recuperando así parte de la inversión que el Gobierno municipal iba a acometer con fondos propios.