José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria. / c7

La capital tendrá 20 estaciones de bicis eléctricas nuevas en la parte alta

El uso de las E-Bike es ya un 7% del total de Sitycleta

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El sistema de bicicleta pública de Las Palmas de Gran Canaria, Sitycleta, apostará en los próximos dos años por la extensión de la bicicleta eléctrica en la ciudad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria descubrió este martes su intención de instalar 20 nuevas estaciones de bicicletas eléctricas en la parte alta de la ciudad hasta llegar al intercambiador de Tamaraceite.

En la actualidad solo hay siete estaciones específicas para este tipo de vehículo. Son las que están en La Ballena, Mata, Canódromo, Plaza de España, El Sebadal, Manuel Becerra y Avenida Marítima.

200 bicis nuevas

El objetivo del consistorio es afianzar el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios de la capital grancanaria. Y para ello se apuesta por los vehículos eléctricos para superar el desnivel que existe entre la plataforma baja y la zona alta.

La experiencia acumulada con las 20 bicicletas eléctricas que están en funcionamiento en este momento permiten apostar por esta modalidad.

En estos momentos el uso de la bici eléctrica representa ya el 7% de la demanda qué satisface Sitycleta.

Por eso entre 2022 y 2023, el grupo de gobierno se plantea la compra de 200 nuevas bicicletas eléctricas para poner en servicio.

Más carriles ciclables

Para ello será esencial el despliegue de una nueva red de carriles por la parte alta de la ciudad. El Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de instalar 37 nuevos kilómetros de vías ciclables en la zona alta. Estos se sumarán a los 50 kilómetros de la plataforma baja.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha dado a conocer los datos de uso de los cuatro años de sitycleta. El servicio tiene un total de 77.621 usuarios registrados, de los que 36.358 hacen un uso cotidiano de la bicicleta pública.

En estos 4 años la sociedad municipal de aparcamientos, Sagulpa, ha vendido 12.197 abonos. De ellos el 66% son de tipo anual lo que indica una alta fidelidad por parte del usuario.

Por sexo

El 51% de los alquileres los realizan mujeres. Por edades, casi el 35% de los alquileres se producen en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 40 años.

La configuración de la sitycleta como sistema de transporte determina también que los principales picos de uso se produzcan en horas punta de lunes a viernes.

En cambio los fines de semana y festivos, debido a un uso más relacionado con el ocio, el pico de actividad se sitúa en torno a las 12 de la mañana.

Visitantes extranjeros

Sitycleta se ha convertido también en un referente para los visitantes de Las Palmas de Gran Canaria. El servicio contabiliza un total de 12.259 usuarios extranjeros.

El 34% de ellos son, sobre todo, alemanes, ingleses e italianos, que suponen el 50% del total de extranjeros.

En cuanto los trayectos más frecuentes, el eje fundamental es el que va entre León y Castillo y el parque de San Telmo, en ambos sentidos (casi 14.000 movimientos).

Otros movimientos muy demandados son los que van entre la Plazoleta de Farray y la Plaza del Pilar (unos 10.700) en las dos direcciones; entre la Base naval y la Plaza de O'Shanahan (unos 10.500).

Las dos estaciones con mayor número de alquiler son San Telmo, con 54.962, y el parque de Santa Catalina, con 50.707.

Con la MetroGuagua

El Consistorio pretende reforzar el servicio con la adquisición de 400 nuevas bicicletas y la extensión de nuevos carriles bici, sobre todo en paralelo al recorrido de la metroguagua.

En estos momentos sitycleta tiene 4,3 usos al día por bici cuando lo óptimo sería rondar los 7.

Otra de las líneas por la que apostará el ayuntamiento será la promoción del abono familiar. Para ellos están estudiando diversas alternativas. Una de ellas es la de permitir que con el pago de uno o dos miembros de una familia, el resto de sus componentes accedan al servicio de manera gratuita.