Borrar
La capital grancanaria se engalana ya con las luces de Navidad. Imagen de la zona comercial de Triana. Arcadio Suárez

La capital celebra la Navidad con más de 150 actividades y 1,5 millones de luces tipo led

La celebración de este año está marcada por el 180 aniversario de la publicación de 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de noviembre 2023, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, dio la bienvenida a la Navidad esta tarde con la presentación de los detalles más significativos de la programación, que contará con más de 150 actividades musicales, culturales y de ocio en los cinco distritos e importantes novedades. La ciudad celebrará las fiestas más mágicas del año bajo el lema 'Una Navidad de cuento', en homenaje al 180 aniversario de la publicación de Charles Dickens 'Cuento de Navidad'.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Cultura, Adrián Santana, dio a conocer el programa festivo en el Palacete Rodríguez Quegles, donde dio paso al encendido de las luces de Navidad, que se ha hecho de manera simultánea en todo el municipio.

Así, en la tarde de este viernes Darias y Santana adelantaron algunas de las citas que, durante seis semanas, invitarán a la ciudadanía a disfrutar de una 'Navidad de cuento', cuyo programa, diseñado por el área de Cultura en coordinación con varias áreas municipales y los cinco distritos, puede consultarse a través de la web lpacultura.com.

Este es el programa de actos navideños de la capital grancanaria

La alcaldesa destacó que el lema escogido homenajea a Dickens con el objetivo de resaltar su visión de la Navidad, en la que «más que un hecho histórico, es un estado de espíritu. El espíritu de la Navidad. Una comunión de sentimientos entre los que destaca, especialmente, la paz y la solidaridad. Por eso, nos gustaría que la ciudad se llenara del espíritu de 'Cuento de Navidad', compartiendo ese tiempo de encuentros, de ilusiones y de esperanzas nuevas», señaló.

La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, y el concejal de Cultura, Adrián Santana, en el acto del encendido navideño en el Palacete Rodríguez Quegles.
La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, y el concejal de Cultura, Adrián Santana, en el acto del encendido navideño en el Palacete Rodríguez Quegles. Arcadio Suárez

La alcaldesa destacó que el objetivo es acercar la Navidad a todos los rincones de la ciudad, con una programación para toda la ciudadanía, garantizando una cultura al alcance de todos los vecinos y vecinas. «Así, el espíritu navideño que impregna las páginas del cuento recorrerá las calles de Las Palmas de Gran Canaria. De alguna manera, esa comunión de sentimientos sobrevolará los distritos, haciendo repicar las campanas, alumbrando las calles y trayendo consigo música, teatro y danza a las plazas, castillos, parques y teatros de toda la ciudad. Desde Tamaraceite a la Isleta y desde El Batán a Schamann», añadió.

Por su parte, el edil de Cultura subrayó las novedades que harán de la ciudad un lugar icónico para vivir las fiestas, tales como un buen número de pasacalles dedicados a la magia de Dickens, cánticos de villancicos a cargo de Súbito Koral por distintos rincones y una jornada que convierte 'Música en el corazón de Vegueta' en un acontecimiento navideño dedicado al género por antonomasia de estas fechas.

Santana señaló que «la atmósfera del cuento de Dickens sobrevolará la ciudad a propósito del 180 aniversario de la publicación de Cuento de Navidad». Desde la imagen del cartel al nacimiento que se recreará en el Museo Castillo de Mata, los pasacalles, la proyección de 'Efecto Cinema' referida al título con una versión de 1951 o una obra teatral beberán del legado del autor inglés.

Arcadio Suárez
Imagen principal - La capital celebra la Navidad con más de 150 actividades y 1,5 millones de luces tipo led
Imagen secundaria 1 - La capital celebra la Navidad con más de 150 actividades y 1,5 millones de luces tipo led
Imagen secundaria 2 - La capital celebra la Navidad con más de 150 actividades y 1,5 millones de luces tipo led

El Ayuntamiento ha programado 150 actividades musicales, culturales y de ocio que dieron inicio ayer este viernes con el encendido del alumbrado y seguirán este sábado, 25 de noviembre, a las 19:00 horas, con el mítico «Concierto de Navidad» de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria. Bajo la batuta del maestro Daniel Abad, la agrupación, contando con las voces de Saray Castro, Thania Gil, Alexia Rodríguez, Ana Gil y Alberto Aliaga, ha preparado un repertorio con más de una decena de clásicos de esta época del año como 'Christmas on Broadway', 'A Christmas Carol Fantasy', o 'Most Wonderfull Christmas'. También sonarán muchos de los éxitos musicales más conocidos del universo Disney, desde 'Hay un amigo en mí' de la película Toy Story, 'Bajo el mar' de La Sirenita, 'Suéltalo' de Frozen o 'Recuérdame' de Coco, a los que se sumará el entusiasmo de un coro compuesto por una treintena de niños y niñas de las escuelas artísticas Saray Castro y Alexia Rodríguez.

Este reclamo, que se ha convertido en un clásico para los vecinos y vecinas de la capital grancanaria, coincide con la apertura del Belén de las Casas Consistoriales, una recreación que podrá visitarse, a partir de ese sábado, de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas y los domingos de 08.00 a 13.00 horas.

Arcadio Suárez

A partir de ahí, el programa se esparcirá por los cinco distritos de la ciudad: habrá chocolatadas, mercadillos, animación infantil, belenes y encuentros de villancicos.

Tampoco faltarán los ineludibles voladores que marquen el final e inicio del año, estos irán precedidos y seguidos de conciertos en la plaza de Saulo Torón y en los Jardines del Atlántico la noche del 31 de diciembre.

Al hablar de las novedades, Santana subrayó que una de las más significativas es la jornada dedicada a los acordes navideños en los patios del casco histórico. 'Música en el corazón de Vegueta', una celebración que, con otros géneros musicales, viene desarrollándose en el marco de Fiestas Fundacionales, y que salta en el calendario repitiendo esquema en Navidades. Asimismo destacó las citas en torno a los villancicos anglosajones que interpretará Súbito Koral en cinco puntos señalados: la Iglesia Anglicana, la plaza de España y las ramblas de Mesa y López, las ramblas de Siete Palmas, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la plaza de Saulo Torón.

Además de estos villancicos que invitan a celebrar las fechas en familia, la ciudad se convertirá en el escenario de un pasacalles mágico: Una Navidad de Cuento, iniciativa que bebe del sello de Dickens y que, con personajes y carrozas, recorrerán, en distintos momentos, las calles de Pedro Infinito o Triana, también la Avenida de Escaleritas y la Carretera del Norte; irá de la iglesia de San José a la calle Málaga, por las Ramblas de Pepe Dámaso y la Avenida César Manrique o paseará de la calle Galicia a Mesa y López.

También las citas con arraigo encontrarán acomodo en la agenda navideña: no faltarán los ineludibles conciertos navideños de Los Gofiones o La Trova en la plaza de Santa Ana, icónico enclave que cobrará vida también con los conciertos de Cristina Ramos, de la Family Soul Band, el 20 de diciembre, o con un especial homenaje a Nanino Díaz Cutilllas.

El Museo Castillo de Mata, el Palacete Rodríguez Quegles, el Edificio Miller, el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas, las calles de Triana y Mesa y López y, otros tantos barrios, también tendrán oferta hasta el día de la recepción de SS.MM. Melchor, Gaspar y Baltasar, la mañana del 5 de enero, y el recorrido de los mismos por la cabalgata de Reyes.

Si intensa es la agenda en el centro, que también contará con un concierto referido a la Paz, el 22 de diciembre, en San Telmo, o con conciertos en diferentes ubicaciones en la Noche de Reyes, iniciativas del Distrito Centro, no menos significativa lo es en el resto de distritos capitalinos: Ciudad Alta, Isleta-Puerto-Guanarteme, Vegueta-Cono Sur-Tafira, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ocuparán las plazas y parques más significativos de sus barrios con actuaciones y espectáculos de distinto calado.

Todo, recogido en el programa municipal, llevará a los vecinos a sus espacios de proximidad para vivir de cerca la Navidad grancanaria.

1,5 millones de luces LED

El alumbrado navideño de Las Palmas de Gran Canaria cuenta este año con un total de 1,5 millones de luces con tecnología led de bajo consumo que iluminan las calles de los cinco distritos de la ciudad junto a más de medio millar de adornos. El uso de tecnología de bajo consumo, que contribuye a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en términos de emisiones de CO2 a la atmósfera, permite reducir el consumo de energía en un 77% en comparación con las fuentes de luz convencionales.

Las zonas comerciales y barrios de los cinco distritos vuelven a contar con más de 600 adornos que potencian durante estas fechas su actividad comercial, la restauración y el turismo en las zonas comerciales de la ciudad y en los barrios, entre otros puntos.

La ciudad vuelve a disfrutar un año más del ya tradicional decorado de luces led que engalanan más de 300 palmeras y árboles repartidos por toda la ciudad. Entre estos destacan las más de 150.000 microbombillas de color rojo y azul que, desde este viernes y hasta el próximo 7 de enero, alumbran los más de siete kilómetros de la Avenida Marítima que discurren entre Hoya de la Plata y las Alcaravaneras.

Este adorno cubre también los árboles y palmeras de otros puntos del municipio, como las plazas principales de Tenoya, Tamaraceite, San Lorenzo y Las Mesas, las rotondas de Siete Palma, Miller Bajo, Lomo Blanco y El Fondillo, el Parque de Santa Catalina, que cuenta con iluminación blanca y azul; el Paseo de Las Canteras, la avenida de José Mesa y López o el parque de San Telmo.

El Servicio Municipal de Alumbrado, que dirige el concejal Carlos Díaz, ha instalado, además, estructuras que simulan a un abeto de navidad en Tafira Baja, Siete Palmas, Jinámar, el Obelisco de la calle Tomás Morales o la rotonda del Hospital Doctor Negrín, este último formado por paquetes de regalo multicolores.

Un abeto cónico de 9 metros de altura y 4 de diámetro preside la plaza de Santa Ana, que durante la Navidad se viste de gala para albergar los diferentes actos navideños organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La estructura tiene 10 bolas de nieve y 252 metros de cordón rojo y blanco.

La fachada de las Casas Consistoriales ha sido vestidas con 230 metros de iluminarias led de color blanco, además de 40 cortinas de luces. A ello se unen las 15 palmeras de la plaza que están engalanadas con bombillas led que aportan al casco histórico un ambiente navideño.

Otro de los puntos emblemáticos de la ciudad como es el paseo de Las Canteras se viste de gala con un árbol de 14 metros de altura en la plaza Saulo Torón que cuenta con un encendido dinámico. Esta estructura, que está situada junto al Belén de Arena, aporta una imagen icónica de la ciudad con la celebración de la Navidad en plena playa de Las Canteras.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios