Canarias promete un tercio del coste de la Metroguagua

El vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, garantizó este lunes que la Comunidad aportará un tercio del coste de la MetroGuagua, que ronda los 100 millones de euros. Esta voluntad se plasmará en un convenio con el Ayuntamiento en el que se fijarán la distribución siguiente: 1 millón este año; 4 millones, el próximo; 14 millones, en 2019 y 15 millones de euros, en 2020.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

El vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se comprometieron este lunes a firmar un convenio de financiación para garantizar la inversión en la MetroGuagua en los próximos cuatro años. La novedad principal de este planteamiento estriba en el hecho de que el Gobierno de Canarias manifestó su compromiso de trabajar con el escenario de que la Comunidad Autónoma aportará un 33% de los 104 millones de euros en que se ha calculado el coste de la implantación del sistema de transporte de alta capacidad.

La intención del Ayuntamiento es que en el convenio se fijen las cantidades anuales del siguiente modo: un millón para este año, una cantidad que fue introducida vía enmienda por el PP en los presupuestos regionales; cuatro millones de euros el próximo año; y el grueso de la aportación entre 2019 y 2020, con 14 y 15 millones de euros respectivamente.

El alcalde aseguró que las principales aportaciones se dejan para el final porque así Guaguas Municipales se garantiza «un colchón para posibles desviaciones». Hay que recordar que el Banco Europeo de Inversiones calculó que el coste final del proyecto se encarecerá hasta los 127 millones por posibles desajustes en contingencias, que las autoridades comunitarias cifra en un 12%, mientras que el Ayuntamiento lo calcula en el 2%.

Además, hay que tener en cuenta que las grandes obras -el desplazamiento de la avenida marítima, los pasos subterráneos bajo Santa Catalina, Vegueta o Muelle Las Palmas, o la construcción de las estaciones bajo tierra en Hoya de La Plata y Santa Catalina- se dejan para el final porque aún no se han tramitado las autorizaciones necesarias a las otras administraciones, así como por la necesidad de alejar el caos que pueden suponer de la celebración de las elecciones.

Augusto Hidalgo y Pablo Rodríguez, en las Casas Consistoriales. /

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se mostró confiado en que la financiación institucional supere el 50% del coste de la actuación, de tal manera que no sea necesario disponer en su totalidad de la línea de crédito abierta por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el proyecto de la MetroGuagua.

El proyecto tendría ya 132 millones frente a los 104 de su coste

«Tiraremos lo menos posible del BEI», expuso el regidor socialista, quien destacó que el proyecto ya tiene garantizado, de materializarse la aportación del Gobierno canario, de unos 132 millones de euros, si se tienen en cuenta los 50 millones del BEI, los 40 millones del Estado vía enmienda de Nueva Canarias, los 34 millones del Gobierno canario y los 8 millones del Cabildo. Lo que no se disponga del crédito del BEI se ahorrará en intereses.