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Un momento de la presentación de la guía didáctica de movilidad sostenible. C7
El cambio de cultura hacia una movilidad urbana sostenible se trabaja en las aulas

El cambio de cultura hacia una movilidad urbana sostenible se trabaja en las aulas

El Ayuntamiento desarrolla en más de 60 centros de Secundaria del municipio una iniciativa enfocada a concienciar a la población más joven

Jueves, 8 de abril 2021, 06:45

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«El objetivo es hacer llegar a los centros este cambio de cultura en el que estamos trabajando en el Ayuntamiento». Así definió el concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, el propósito de la iniciativa que se desarrolla desde diciembre en más de 60 centros de Secundaria públicos y concertados del municipio a través de «una guía didáctica de movilidad», que se presentó oficialmente este miércoles.

La actividad, que busca concienciar a la población más joven sobre el impacto que el modo que eligen a la hora de desplazarse en la ciudad tiene a nivel medioambiental y social, se enmarca en el proyecto 'Muévete por Las Palmas de Gran Canaria' y cuenta con la colaboración de Ben Magec-Ecologistas en Acción y el Centro Unesco Gran Canaria, una entidad sin ánimo de lucro y organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ramírez explicó que la guía didáctica que sirve de herramienta para trabajar la movilidad sostenible con el alumnado de los centros implicados en el proyecto se elaboró «en 2018 con Ben Magec» y «ahora hemos llegado a un acuerdo con la Unesco para divulgarla en todos los centros de Secundaria».

El Ayuntamiento ha distribuido una guía didáctica en 30 centros públicos y 33 concertados del municipio capitalino

Reconoció que la finalidad de propiciar un cambio de mentalidad en cuanto al modo de entender la movilidad en la ciudad que se marca el Consistorio no es una tarea sencilla, porque «los cambios de cultura no son fáciles, sobre todo cuando ya están asumidos por la sociedad determinados comportamientos». Pero «nos parecía que era esencial empezar a trabajar estos nuevos aspectos de la movilidad, esta nueva movilidad sostenible que proponemos para la ciudad en los centros educativos».

Ramírez expuso que con esa meta «hemos creado esta guía que trata de llevar a los centros las nuevas posibilidades de movilidad», porque «queremos que los jóvenes y las jóvenes entiendan que una nueva manera de moverse es posible» y que sean conscientes de que el modo en que deciden desplazarse en la urbe «genera un compromiso». Pues es «una decisión solidaria con el resto de la ciudad», ya que «no es lo mismo utilizar el vehículo privado para hacer un recorrido corto» que optar por ir «caminando, en bicicleta o en transporte público».

Para trabajar estos aspectos, el Consistorio ha distribuido la referida unidad didáctica entre 30 centros públicos de Secundaria del municipio, 33 concertados y uno privado y cuenta para la difusión de las propuestas que plantea el documento con el Centro Unesco Gran Canaria, de la mano de su coordinador del área de Formación, Celso Domínguez del Río Sánchez, que acompañó a Ramírez en la presentación de la iniciativa junto a Criserey Oropez, responsable del área de Educación Ambiental de Ben Magec.

Esa guía también recoge aspectos relacionados con el nuevo sistema de transporte público colectivo hacia el que camina la capital grancanaria. Así, Ramírez indicó que «recoge cómo va a cambiar la ciudad con la aparición de la MetroGuagua, la importancia que tiene el transporte público y éste, que tiene unas características concretas, porque es de alta capacidad, es rápido, es puntual», y se plantea a los estudiantes «cómo va a funcionar y qué les deparará el futuro, porque van a ser ellos los que más lo van a disfrutar».

En cuanto al contenido de la guía de movilidad sostenible, el representante del Centro Unesco en la isla y responsable de su difusión en los centros educativos recalcó que contiene un gran número de actividades pero también «da pie para organizar otras muchas, y cada centro las pone en práctica según sus necesidades».

Apuntó que un 53% de los institutos públicos y un 36% de los concertados trabajan con esta herramienta y recordó que «esta es una labor a medio plazo».

Por su parte, la responsable de Ben Magec destacó que la guía busca «facilitar las nuevas transformaciones de movilidad» de la capital grancanaria.

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