Cadena humana en Las Canteras en defensa del mar

Cientos de personas han unido sus manos en la playa grancanaria en por el Día Internacional de los Océanos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El International Ocean Film Tour ha convocado a los amantes de los océanos a formar parte de una cadena humana que ha cruzado la playa de Las Canteras. Cientos de personas han unido sus manos en una gran cadena que ha comenzado en la zona de playa Chica para avanzar por el litoral con un claro mensaje, nuestro futuro está en el mar y debemos protegerlo y cuidarlo, explica la organización en una nota de prensa.

Esta es una de las acciones medioambientales que se han celebrado hoy en la playa capitalina dentro de la agenda del International Ocean Film Tour, el festival cinematográfico en torno al mar «más importante de Europa», según la organización, y que ha incluido talleres de limpieza y filtrado en la playa y en el mar, entre otras iniciativas.

Para este trabajo medioambiental, el festival ha contado con la colaboración de voluntarios, bañistas, peatones y la sociedad grancanaria congregada en la playa, además de numerosos colectivos y empresas.

Además de la cadena humana se ha celebrado el taller 'Investiga Las Canteras' que ha subido a cientos de voluntarios a kayaks para muestrear y recoger microplásticos. Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del instituto EOMAR con el Ayuntamiento capitalino, la concejalía de Ciudad de Mar y la empresa SalitreSport.

En la arena de la playa se han desplegado los 'coladores' del proyecto 'Filtra arena de la playa', que ha contado con un éxito de participación en una acción de taller/limpieza, que además de recoger residuos de la playa busca lanzar un mensaje sobre la importancia de conservar, proteger y defender los espacios naturales.

Con parte del dinero de las entradas vendidas del festival de cine documental esta acción seguirá creciendo, construyendo con estos fondos coladores gigantes que se mueven a través de una bicicleta reconvertida para separar la micro-basura de la arena. Esta acción ha contado con la colaboración con Precious Plastic Gran Canaria y la asociación Oceans4lifegc.

El director del festival International Ocean Film Tour que organiza Kinema Producciones, Chema Moreno, ha destacado que las tres actividades de concienciación han tenido un gran éxito de participación, tanto en los talleres como la gran cadena humana con un «feedback de la gente que ha sido maravilloso y mayor del esperado». La cadena ha sido «un acto simbólico para recordar que el futuro está en el mar y debemos protegerlo».

Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha participado de la gran cadena humana junto a los cientos de amantes de los océanos para «apoyar una acción muy importante dentro de los actos por el Día Mundial de los Océanos».

Como ha subrayado «debemos tomar conciencia de un problema mundial, como es la contaminación, y especialmente por microplásticos». Aunque el problema es global «desde esta isla en medio del Atlántico debemos hacer nuestra parte, intentando ensuciar lo menos posible y limpiar lo máximo» porque como ha recordado «su hacemos nuestra parte del trabajo cada vez estaremos más cerca de resolver este problema».

El International Ocean Film Tour se celebrará este miércoles día 8 de junio (Día Internacional de los Océanos) a las 19.30 horas en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria en la que será su cuarta cita consecutiva en las islas. Contará con cinco documentales que podrán verse también en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife el 14 de julio.