Borrar
Servicio de Guaguas Municipales en el parque de Santa Catalina. C7
El Cabildo de Gran Canaria pagó 0,76 euros por cada viajero con bonos insulares
Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo pagó a Guaguas 0,76 euros por viajero con bonos insulares, un 11% por debajo del límite

La empresa municipal transporta a usuarios por debajo de lo que se consideraba el mínimo tolerable, que era de 0,85 euros

Javier Darriba

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canariaa

Martes, 21 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extensión del uso de los bonos insulares y la exclusión de los títulos de Guaguas del sistema de gratuidad a partir de marzo no solo despoja, en la práctica, a la compañía municipal del control de su política tarifaria, sino que además puede obligar, a la larga, al Ayuntamiento a hacer esfuerzos económicos suplementarios para mantener el servicio.

Aunque la compañía acabó 2022 con unos beneficios de 4,1 millones de euros, Guaguas Municipales experimentó un descenso de ingresos como consecuencia de que la migración a los bonos insulares ha sido compensada a precios inferiores a los que hubiera recibido la empresa municipal de realizarse esos viajes con sus títulos propios.

LOS BONOS INSULARES

  • TransGC. Un total de 201.084 viajeros utilizó este título, que generó unos ingresos de 229.416 euros.

  • Bono Oro. Accedieron con él a Guaguas 173.247 clientes. La cifra de negocios aquí fue de 123.690 euros.

  • WawaJoven. Fue usada por 8,6 millones de viajeros, quienes pagaron 6,37 millones de euros.

  • Residente Canario. El más extendido, con 10,3 millones de usos. Los ingresos generados fueron de 7,92 millones.

De acuerdo con la información que se maneja en Guaguas, con datos todavía provisionales y no auditados, los 19,31 millones de viajeros que se subieron a las guaguas amarillas con los bonos de Global generaron unos ingresos de 14,64 millones de euros. Esta cifra se alcanza por los ingresos directos de los viajeros (6,1 millones de euros), la subvención estatal por la bonificación del 30% (1,13 millones de euros) y por las subvenciones tarifarias de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (7,41 millones).

Eso arroja una tarifa media por viajero de 0,76 euros, lo que supone un 21% menos que lo que hubiera recibido si estos viajeros hubieran cancelado el servicio con el bono 10, el título de viaje más utilizado hasta ahora en Guaguas Municipales. Hay que tener en cuenta que el bono 10 representó unos ingresos medios por viajero de 0,96 euros.

Rebaja de expectativas

Estos datos rebajan las propias previsiones hechas por la compañía. En el acta del consejo de administración número 237, celebrada el 2 de febrero pasado, consta un intercambio de pareceres entre el presidente del consejo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez; el gerente, Miguel Ángel Ramírez; y el consejero Ángel Sabroso, edil del PP.

El acta recoge que Sabroso recordó que «siempre se ha pedido 1,4 euros por usuario, con un límite de, al menos, 1,1 euros», lo que representa casi el doble de lo que se percibió en 2022.

El gerente ratificó entonces que «lo ideal sería que estuviese en esos márgenes, pero no ha sido así». A lo que el presidente añadió luego que «la tarifa límite se sitúa en 0,85 euros por usuario».

De confirmarse que la aportación de la Autoridad Única del Transporte es de 0,76 euros por viajero, los ingresos que percibió Guaguas Municipales en el año 2022 suponen un 11% menos de lo que se consideraba el límite por cada usuario.

35 millones de viajeros en 2022

Según los datos aportados ayer en una nota de prensa, Guaguas registró en 2022 un total de 35.225.491 viajeros, «lo que supuso un incremento en relación al año anterior de más de cinco millones de clientes (30.003.094, durante 2021), que en términos relativos significan un aumento del 17,4%. Este dato encauza, de alguna manera, la vuelta a la línea ascendente que presentaban los números antes de la irrupción de la pandemia, cuando en 2019 se obtuvo una cifra récord: 38,5 millones de viajeros».

Las cifras muestran la caída de ingresos del bono LPA Movilidad, el principal título de viajes, en 2,03 millones de euros (de 8,35 millones en 2021 a 6,32 millones en 2022), así como de las subvenciones por el uso de los bonos insulares (-1,34 millones de euros).

De hecho, si no se contaran los 2,11 millones de euros de las subvenciones estatales por la bonificación del 30%, los ingresos por actividad se habrían quedado en 30 millones de euros, lo que hubiera supuesto un descenso de casi 1,7 millones de euros respecto a 2021 (-5,3%).

Una guagua discurre por Emilio Ley. Juan Carlos Alonso

Guaguas dispone de la totalidad de los 50 millones del crédito europeo y pagará este año 2,44 millones

Guaguas Municipales dispuso en diciembre de los 19,5 millones de euros que faltaban de los 50 millones de euros que se solicitó al Banco Europeo de Inversiones (BEI), en 2017, como crédito para financiar la MetroGuagua.

La compañía tomó la decisión con el objeto de reducir el pago de intereses ante la subida continuada de los tipos: en 2017 se retiraron 5,5 millones de euros a un interés del 2,06%; en 2018 se dispuso de 10 millones de euros, con un gravamen del 2,14%; en octubre de 2022 se pidió 15 millones de euros, que ya estaban cargados al 3,84%; y a fines de noviembre se solicitó los 19,5 millones restantes, que ya fueron cargados al 3,95%.

Entre 2019 y 2023 se habrá amortizado 1,83 millones de euros del capital del préstamo del BEI y se habrá pagado 2,94 millones de euros en intereses. En total, el saldo liquidado con el órgano financiero comunitario radicado en Luxemburgo en el último lustro será de 4,78 millones de euros.

Solo este año, se pagará por el préstamo 2,44 millones de euros, de los que 788.902 euros son en amortización del principal y 1,65 millones de euros, de intereses.

La intención de la dirección de Guaguas Municipales es ir reducido la carga financiera de la empresa a medida «que se consolide la financiación de otras administraciones para el proyecto MetroGuagua», siempre y cuando se consiga financiación «suficiente y excedentaria».

Hay que recordar que de los 131 millones de euros que tiene comprometidos la Las Palmas de Gran Canaria para la implantación del la guagua exprés, 50 corresponden al préstamo pedido al Banco Europeo de Inversiones, tal y como informó ayer la compañía en un comunicado.

La gerencia también informó del exquisito cumplimiento en 2022 de los ratios de solvencia financiera solicitados en la concesión del préstamo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios