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El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el gerente de Sagulpa, José Ricart, posan junto a los modelos verdes de la Sitycleta eléctrica. C7
La bici eléctrica conquista ciudad alta y abre el paso al servicio de alquiler de 150 patinetas

La bici eléctrica conquista ciudad alta y abre el paso al servicio de alquiler de 150 patinetas

Sagulpa debate si la prueba piloto del préstamo público de patinetes tendrá gestión pública o se encarga a un operador privado

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de febrero 2021, 00:00

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El Ayuntamiento está ultimando la prueba piloto del futuro servicio público de préstamo de patinetas eléctricas, que se quiere activar este mismo año con un total de 150 vehículos. La cifra fue adelantada este lunes por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien aseguró que se tratará de patinetes eléctricos.

El Consistorio quiere activar este año la prueba piloto de los patinetes, aunque todo dependerá de la consecución de financiación externa para ello. El edil se mostró esperanzado con esta posibilidad y no solo por los fonos Next Generation, el plan de inversiones europeo para paliar la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus, sino también por una línea de subvenciones que ha abierto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para fomentar la movilidad sostenible en España.

Se calcula que el proyecto requerirá de una inversión de 250.000 euros, en los que se incluye la adquisición de los patinetes, la instalación de los anclajes para su ubicación en las estaciones y la creación del software con el que funcionará el sistema de préstamo.

Ahora queda por definir el modelo que adoptará la prueba piloto. «O la hacemos con una gestión cien por cien pública, desde Sagulpa (la sociedad municipal de aparcamientos) o se lo encargamos a un operador privado», expuso. El edil aclaró que la segunda opción puede tener un encaje jurídico complicado, de ahí que en estos momentos todo parece indicar que el Ayuntamiento optará por la gestión directa, como se hace con la bicicleta.

Sea como fuere, los patinetes siempre se cogerán y depositarán en las estaciones que se distribuyan por la ciudad. No se podrán dejar en cualquier lugar, como ocurre en otras ciudades.

Bicis hasta Tamaraceite

Las patinetas irán ganando terreno a medida que la bicicleta eléctrica conquiste nuevos espacios en la parte alta de la ciudad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó ayer la primera de las cinco estaciones de Sitycleta que tendrán bicis eléctricas puestas a disposición del préstamo público y cuya adquisición se quiere impulsar este año. En concreto, la estación inaugurada es la situada en el aparcamiento de la subida de Mata. A ellas le seguirán las de la plaza de España, el centro comercial La Ballena, el parque de Las Rehoyas y la avenida de Escaleritas. Estas bases se sumarán a las que ya están operativas en la Avenida Marítima y en el parque del Canódromo, en Schamann.

Las bicis eléctricas permiten salvar el desnivel sin demasiado esfuerzo ya que los vehículos detectan el esfuerzo de la pedalada y activan el mecanismo para ayudar a la persona a avanzar. Esto mismo hace que este tipo de vehículos no sea demasiado cómodo para cubrir trayectos en llano.

La expansión de la bicicleta eléctrica por la parte alta de la ciudad no solo será posible gracias a la adquisición de entre 150 y 200 unidades a lo largo de este año, sino también el despliegue de una red de carriles bici, de 50 kilómetros de longitud, por la zona alta.

El dato

  • 29. Es el número de bicicletas eléctricas que tiene Sitycleta en la actualidad. Las bicis normales son unas 400. Y el objetivo es que antes de que acabe el año el número de vehículos eléctricos esté en torno a 200.

José Eduardo Ramírez explicó que los nuevos trayectos ciclistas irán por barrios como Schamann, Siete Palmas, La Minilla o Tamaraceite. Respecto a este último, el edil adelantó que «Tamaraceite tendrá un circuito interno», pero también se está pensando en conectar el barrio al resto de la ciudad en bicicleta.

Mientras se implanta la nueva fase de los carriles bici, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria habilitará zonas 30 de calmado de tráfico -calles en las que no se podrá circular por encima de esa velocidad y en las que la prioridad del paso es siempre del peatón- en diferentes barrios de la parte alta de la ciudad para que puedan circular las bicicletas y la patinetas.

Rafael Pedrero se perfila como director de Movilidad Sostenible

Rafael Pedrero. C7

El actual director general de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Rafael Pedrero Manchado, se perfila como el futuro director general de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de que hubiera presentado su solicitud al puesto y de que desde Administración Pública se acreditara el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño de este cargo.

Pedrero, que tiene una retribución bruta anual de 53.485,88 euros en el Cabildo, pasará a cobrar 55.504,68 euros en el Ayuntamiento capitalino. Y su nombramiento servirá para reforzar la estructura de Movilidad Sostenible, que también cuenta con un puesto de técnico asesor ocupado por Heriberto Dávila.

Dávila fue el anterior director de Movilidad, pero su nombramiento fue anulado por el juzgado tras una denuncia del entonces exalcalde Juan José Cardona. Luego fue nombrado como asesor de Movilidad, si bien este puesto fue anulado en primera instancia tras una denuncia de la Asociación por la Dirección Pública Profesional de Canarias, un colectivo en el que están integrados antiguos responsables municipales del área de Personal durante el mandato del PP.

Ahora el nuevo director general será Rafael Pedrero, un arquitecto que ha desempeñado diversos cargos en el área de Vivienda del Gobierno de Canarias entre 1985 y 1994. También fue asesor del presidente del Gobierno canario en 1995; y luego desarrolló su carrera política en el Cabildo de Gran Canaria como consejero de Transportes y Recursos Hidráulicos. En septiembre de 2015 tomó posesión como director general de Política Territorial del Cabildo.

Cuando se incorpore, quedarán todavía cinco vacantes en la estructura de personal directivo del Ayuntamiento capitalino, que está compuesto por un total de trece puestos.

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