Borrar
Los participantes protagonizaron este jueves el último ensayo antes de la gran cita,. juan carlos alonso

Un belén viviente que hace comunidad en Tamaraceite

El parque Tamaraceite Sur acoge este viernes, a las 20.00 horas, la representación de un nacimiento teatralizado que impulsa la Asociación Cultural Tasate y en el que participan 120 personas del distrito de entre 1 y 92 años

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de diciembre 2022, 01:00

Comenta

El parque Tamaraceite Sur acogía este jueves, pasado por agua, el último ensayo general del belén viviente que este viernes, desde las 20.00 horas, se representará en ese mismo espacio para disfrute de los vecinos del distrito y de los que se quieran acercar a presenciar una actividad que se retoma después de siete años de ausencia y que ha implicado a 120 residentes de Tamaraceite, pero también de San Lorenzo, Tenoya y Piletas.

«Se había hecho antes pero esta vez hay una visión más de distrito», explica Yeray Castellano, integrante de la Asociación Cultural Tasate, responsable de la puesta en marcha de una iniciativa que comenzó a gestarse en octubre y que, reconoce, se va a poder realizar «gracias al apoyo de la Sociedad de Promoción y del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya».

Asegura que la implicación de las personas participantes en este singular nacimiento ha sido determinante, pues aunque «ha habido un trabajo de coordinación importante, la ilusión ha sido generalizada» y «como la gente interactúa, se crea comunidad».

Además, remarca el carácter «intergeneracional» de esta propuesta pues en la misma interviene un equipo humano numeroso que comprende desde el pequeño de 1 año que da vida al Niño Jesús, a la participante más veterana, que suma 92.

La lluvia hizo acto de presencia en el el ensayo de este jueves. Juan Carlos Alonso
Imagen principal - La lluvia hizo acto de presencia en el el ensayo de este jueves.
Imagen secundaria 1 - La lluvia hizo acto de presencia en el el ensayo de este jueves.
Imagen secundaria 2 - La lluvia hizo acto de presencia en el el ensayo de este jueves.

Explica que convocaron a la gente a través «de las redes sociales y del boca a boca» para participar en una primera reunión que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. «Vino mucha gente pero a raíz de eso se sumó mucha más», relata.

Desde entonces, todos han cumplido con los ensayos correspondientes. Los que asumen los roles principales lo hacen con citas programadas tres veces en semana, mientras que los llamados secundarios han superado tres pruebas generales.

Y es que Yeray Castellano recalca que se trata de «un belén teatralizado», es decir, que «hay diálogos entre los personajes». Un texto que se han encargado de adaptar varios integrantes de la Asociación Cultural Tasate, entre los que se incluye él mismo.

juan carlos alonso

Apunta que en esta iniciativa cultural intervienen muchos más vecinos que el centenar que participa en la representación. «En realidad son más de 120, porque hay que sumar a las personas que han colaborado cosiendo los vestidos», expone.

De igual modo, reconoce que otras muchas han aportado su granito de arena con aportaciones significativas para completar la representación.

Así, reconoce que «lo que más nos preocupaba era conseguir el atrezo» y que esta parte la han podio salvar gracias a la colaboración desinteresada de personas como un vecino de San José del Álamo, «que nos deja un telar, una piedra de molino y otros utensilios antiguos que nos sirven de decoración», o al trabajo de «un carpintero que nos ha hecho los puestos de madera del mercado» con que cuentan.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un belén viviente que hace comunidad en Tamaraceite