Imagen del acto de clausura del belén de arena de Las Canteras. / acfi press

El belén de arena promocionó Las Canteras entre más de un millón de personas en las redes sociales

Otras 106.000 personas se acercaron hasta la playa para disfrutar de la muestra, que recaudó más de 10.000 euros para comedores sociales

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Unas 106.046 personas visitaron este año el belén de arena de la playa de Las Canteras, en lo que marca el inicio de la recuperación de una de las estampas distintivas de la navidad de Las Palmas de Gran Canaria: en efecto, las cifras duplican las visitas del año anterior. El popular Nacimiento está lejos todavía del récord de 243.000 asistentes marcado en las navidades de 2018 pero sus organizadores están empezando a ver indicios de aproximación a la realidad prepandémica. «Teniendo en cuenta que hemos tenido cambio de fase y la incidencia de la variante omicron, cero que es una cifra muy positiva», indicó el director del belén, Aday Rodríguez, en el acto de clausura que tuvo lugar en la mañana de este viernes.

Sin embargo, la edición de este año va a destacar por el impacto que ha tenido el belén de arena en las redes sociales y el efecto de promoción de la playa de Las Canteras, en particular, y de la ciudad, en general, que esto supone. Según las cifras aportadas por el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, sólo en los perfiles sociales de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, LPAvisit, se ha logrado un alcance estimado que ronda el millón de usuarios.

En una nota de prensa posterior, se detalla que los perfiles de LPA Visit realizaron un total de 23 actualizaciones de contenidos sobre el Belén de Arena en Facebook, con un impacto de 722.433 usuarios alcanzados; 22 actualizaciones en Instagram, con 102.359 usuarios alcanzados; y 14 tweets, con 23.102 impresiones contabilizadas.

A ello hay que añadir otras 40.000 personas realizaron el tour virtual que esta a disposición de cualquiera en la web de este recurso.

Desmantelamiento del belén y acto de clausura oficial. / Acfi Press

Lo que es indudable es el impacto turístico que tiene el belén de arena. Y no solo porque a través de las redes sociales y de internet alcanzaron diferentes países europeos, americanos y asiáticos -India escogió una foto del nacimiento de La Puntilla como una de las imágenes de las navidades del mundo-, sino también porque la cita llamó la atención de casi 28.000 turistas que pasaron las fiestas en la ciudad.

Una de cada cuatro personas que se acercaron hasta el belén mientras estuvo en funcionamiento -hasta este viernes- era turista. En torno a un 16% de los visitantes procedía de Europa; otro 9% venía de la Península; y el resto procedía de África, América y Asia.

Recaudación solidaria

El belén tiene también una faceta solidaria. Los visitantes dejan donativos voluntarios que son entregados a cinco comedores sociales de la ciudad. En esta ocasión, la recaudación -que se cierra a lo largo del día de hoy- rondará los 10.000 euros. El acto de entrega oficial del cheque se celebrará el próximo martes.

La directora de Acción Social de la Red de CaixaBank en Canarias, Olga Del Pino López, destacó la labor de los comedores sociales para asistir a las personas que peor lo están pasando. El representante del comedor del Carmen, David Santana, explicó que en sus instalaciones reciben asistencia unas ochenta personas cada día.

Este año el belén, de 1.500 metros cuadrados, fue modelado por diez escultores internacionales procedentes de Letonia, Canadá, Irlanda, EE UU, Portugal, Holanda y Francia; y dos canarios, Paco Arana y Bentejuí Ojeda. La representación contó con guiños a La Palma y los damnificados por el volcán; al auditorio Alfredo Kraus; y al sector primario.

Entre hoy mañana se retirarán todos los elementos que daban soporte a la visita -pasarelas, plantas, punto de entrada y vallado- y se espera que entre el sábado y el lunes esta parte de la playa de Las Canteras haya recuperado la normalidad.