Borrar
A la izquierda, Beatriz Sánchez. A la derecha, José Antonio Díez. C7
Beatriz Sánchez y José Antonio Díez pugnan por la Fiscalía Provincial

Beatriz Sánchez y José Antonio Díez pugnan por la Fiscalía Provincial

Tribunales ·

La actual jefa opta a su continuidad en el cargo y tendrá como único rival al delegado de Criminalidad Informática y Delitos de Odio de Las Palmas

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Beatriz Sánchez Carreras y José Antonio Díez Rodríguez son los dos únicos candidatos para ocupar la jefatura de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, después de que finalizara este jueves el plazo para la presentación de las mismas. Sánchez, perteneciente a la Asociación de Fiscales, pugnará por su reelección en el cargo con Díez, que es miembro de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Después de que fuera publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 23 de enero la convocatoria de la plaza, solo dos candidatos han optado a la jefatura. Cabe recordar que los únicos requisitos que se exigían eran que fuesen de segunda categoría y contaran, al menos, con diez años de servicio en la carrera fiscal.

En este escenario, primero Beatriz Sánchez Carreras y, segundo, José Antonio Díez Rodríguez han sido los dos únicos fiscales que se han decidido a dar el paso. En esta convocatoria no hay ningún miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) como podría ser su presidenta nacional, Inés Herreros, que está adscrita a esta Fiscalía Provincial de Las Palmas.

La elección del responsable provincial del Ministerio Público se podría debatir en el Consejo Fiscal del próximo 23 de febrero

Tanto Sánchez como Díez presentaron sus candidaturas junto con sus respectivos proyectos de actuación. Ahora, la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez-Frigola tendrá que emitir un informe a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre los dos peticionarios para que, posteriormente, sea el Consejo Fiscal el que designe a la persona idónea para ocupar el despacho presidencial de la Provincial de Las Palmas que, en cualquier caso, deberá ser ratificada por Álvaro García Ortiz.

Si no hay incidentes, la deliberación sobre este nombramiento podría celebrarse en el Consejo Fiscal convocado para el próximo 23 de febrero.

Conocimiento del medio

Los candidatos al cargo de fiscal jefe provincial son dos personas que conocen perfectamente el funcionamiento interno de este órgano en Las Palmas.

Por una parte, Beatriz Sánchez (Madrid), es la actual jefa provincial y lleva ejerciendo en la carrera desde el año 1990 tras licenciarse en Salamanca. Miembro del Consejo Fiscal, además de ser una de las cabezas visibles de la mayoritaria Asociación de Fiscales, accedió al cargo que quiere reeditar el 13 de noviembre de 2017 y lo hizo sucediendo a su compañero Guillermo García-Panasco Morales, que renunció tras dos mandatos para incorporarse a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Sánchez pertenece a la mayoritaria Asociación de Fiscales y lleva en el cargo de jefa provincial desde noviembre de 2017

Anteriormente, había desarrollado su labor en la carrera en secciones como la de Protección de Víctimas en 2005 a 2008, luego en la Fiscalía de Menores de Las Palmas en 1992 a 1995 y como delegada de Violencia Sobre la Mujer en 2007, especialidad que compaginó con el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria hasta que tomara posesión como jefa provincial.

Llevó la acusación en procedimientos de gran envergadura como el caso Talio, donde logró una sentencia condenatoria contra un enfermo que asesinó a su pareja suministrándole de forma paulatina barbitúricos y otros medicamentos. La condena fue de 23 años de cárcel.

Ha sido condecorada con medallas al mérito policial con la Cruz de Plata de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, el reconocimiento de la Delegación de Gobierno por la labor realizada contra la violencia de género y la Cruz de Primera Clase de San Raimundo Peñafort, distinciones a las que hay que sumar el hecho de que se convirtió en la primera mujer que accedió a la jefatura de la Fiscalía Provincial de Las Palmas desde la creación de la plaza en el año 2008.

Díez es miembro de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y lleva 21 años en la carrera fiscal

Por su parte, José Antonio Díez Rodríguez (León, 1972) lleva ejerciendo como fiscal desde hace 21 años después de haberse licenciado en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Pertenece a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

Su primer destino fue en San Bartolomé de Tirajana, para luego pasar por el partido judicial de Telde y acabar en el de Las Palmas de Gran Canaria. En los juzgados palmenses ha ejercido como representante del Ministerio Público en las secciones de Vigilancia Penitenciaria, donde fue delegado de 2004 a 2007 sustituyendo a Cecilia Acebal -que ahora ahora ejerce en Seguridad Vial-.

En el año 2013 fue nombrado como responsable de Criminalidad Informática y, un año después, también asumió la dirección de la sección de Delitos de Odio, cargos que sigue ostentando a día de hoy.

En la última década ha desarrollado una actividad profesional internacional bastante productiva en colaboración directa con organismos como la Europol, la Unión Europea y el Consejo de Europa para la lucha contra los delitos informáticos y de odio.

Además, en su bagaje figuran acusaciones que acabaron con sentencias condenatorias en casos como el del mayor ciberdepredador de Canarias, que fue absuelto en primera instancia pero penado tras un recurso suyo. También el crimen que acabó con la vida de la niña coreana In Sil Hoh, en el que su asesino fue penado a 45 años de prisión.

Por último, fue clave en la detención del mayor ciberdepredador sexual del mundo hispano en Perú, que fue capturado tras una investigación iniciada en Gran Canaria por una víctima que mostró en una imagen la camiseta de un colegio de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios