Imagen de la zona de La Puntilla. / JUAN CARLOS ALONSO

Las barquillas regresan a La Puntilla tras culminarse el cribado de la arena

Los dueños de las embarcaciones tienen esta semana de plazo para reubicarlas en el lugar que se les ha asignado, entre las calles Prudencio Morales y Ferreras

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El traslado provisional de las barquillas dedicadas a la pesca artesanal de La Puntilla al entorno de Saulo Torón, en Las Canteras, finaliza después de que Ciudad de Mar haya acabado las labores de limpieza en profundidad de la arena previsto en esta zona.

La retirada temporal de la treintena de embarcaciones que tradicionalmente se encuentran varadas en el arenal capitalino hacia la altura de la calle Tenerife, que se llevó a cabo entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre, ha facilitado el acceso de maquinaria específica para realizar el cribado de esta parte de la playa.

Así, el Ayuntamiento ha solicitado a los propietarios que las vuelvan a desplazar a La Puntilla, pero atendiendo al lugar que se les ha asignado en la franja de playa comprendido entre las calles Prudencio Morales y Ferreras.

Esquema de ubicación de las barquillas. / c7

La distribución de espacio se ha hecho atendiendo al tamaño y al uso. Así, las embarcaciones más pequeñas estarán situadas en la parte del arenal más próximo a la calle Prudencio Morales, en línea y de manera perpendicular al mar.

En cuanto al resto de barquillas, se ubicarán en cinco filas y con la proa girada unos 30 grados, mirando al Auditorio Alfredo Kraus. Las que se usan con menos frecuencia irán al final.

Desde el Consistorio capitalino, fuentes autorizadas explican que se ha aprovechado este traslado para reordenar el área de varada con el objetivo de optimizar el espacio y también para establecer entre ellas una distancia que permita a los servicios de limpieza desarrollar su labor sin obstáculos.

Las misma fuentes apuntan que además de ordenar el espacio en esta zona de la playa de Las Canteras, se va a proceder a instalar un mupi (soporte) en el que se va a ofrecer información acerca de la pesca artesanal y de la historia de esta actividad en el entorno de La Puntilla.

c7

Este traslado provisional de barquillas ha respondido a una resolución del Área de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, de 19 de octubre, en la que también se recoge que la medida se aplicaría de igual modo en Peña la Vieja, a la altura de la calle Olof Palme.

Autorizaciones

El Ayuntamiento ha aprovechado el traslado temporal de las barquillas para revisar las autorizaciones de los propietarios para permanecer en Las Canteras. Y es que atendiendo a los criterios de la nueva ordenanza reguladora de playas y litoral del municipio y a lo que establece Capitanía Marítima, solo pueden estar en el arenal y fondeadas las que dispongan de autorización de actividad pesquera, no las de uso sea recreativo o de ocio.

Solo dos embarcaciones no cumplían con los requisitos demandados y ya han sido retiradas por sus propietarios, informan desde el Consistorio. De manera que en la zona de varada se situarán 30 barquillas y otras 5 estarán fondeadas en el canal de salida al mar.