Imagen de archivo del Centro Comercial de Puerto Rico. / C7

Al banquillo cuatro individuos por violar en grupo a una turista en Puerto Rico

Se enfrentan a condenas que van de los nueve a los 16 años de cárcel. Uno de ellos también quiso robarle la cadena de oro a la víctima tras violarla

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

Este martes se sentarán en el banquillo cuatro individuos, de origen marroquí, que están acusados por la Fiscalía Provincial de Las Palmas de haber violado a una mujer de nacionalidad danesa el día de Navidad de 2016 en el Centro Comercial de Puerto Rico. Por estos hechos se enfrentan a condenas que van desde los nueve hasta los 16 años de prisión.

Será la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas la que resuelva si Mohamed el Houari, Ahmed Abouhafs, Brahim Achbani e Ibrahim Yachou fueron autores de los siguientes hechos. Según el Ministerio Público, a las 5.30 horas del 25 de diciembre de 2016, Mohamed el Houari llevó a la víctima «quien se encontraba en un estado de embriaguez tal que apenas podía sostenerse en pie», a uno de los pasillos traseros de la segunda planta del Centro Comercial Puerto Rico y una vez allí, «la intentó besar y le tocó el pecho». Ella se pudo zafar «tras empujar al procesado, negándose así a realizar actos de contenido sexual». A continuación, este varón «intentó sustraerle, mediante varios tirones, una cadena de oro» que llevaba en el cuello.

Tras ello, el procesado «arrinconó» a la joven contra la pared, «se colocó detrás de ella y la penetró vaginalmente, llegando a eyacular». La víctima quedó aturdida y se quedó sola «en estado de semiinconsciencia».

Minutos después, a las 6.10 horas, Ahmed Abouhafs «informado previamente» por Mohamed el Houari «del estado de semiinconsciencia en el que se encontraba» la víctima, fue a su encuentro «donde se encontraba, en compañía de otra persona no identificada», y se aprovechó de su estado para penetrarla «vaginalmente durante unos quince minutos, mientras esta tercera persona realizaba labores de vigilancia».

A las 6.28 horas, Brahim Achbani e Ibrahim Yachou acudieron al mismo lugar y «cada uno de los procesados la penetró vaginalmente», mientras los otros vigilaban para que nadie pudiera descubrirlos y «facilitar así la comisión de los hechos, valiéndose ambos de que aquella permanecía inmóvil sin ser consciente de lo que estaba sucediendo, tras lo cual abandonan el lugar», determina el Ministerio Fiscal.

Los hechos son constitutivos -presuntamente y para la acusación- de delitos de agresión y abuso sexual y robo con violencia en grado de tentativa.