El Ayuntamiento se da tres meses para emitir los informes preceptivos para la construcción de viviendas
Las Palmas de Gran Canaria rechazará los informes que aporten los promotores para agilizar la concesión de los permisos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido acogerse a una modalidad que prevé el Decreto-Ley 3/2025 para la agilización de la tramitación de licencias urbanísticas y el impulso de la construcción de viviendas. La medida, que será llevada al pleno del próximo 28, supone el rechazo de la eficacia de los informes técnicos emitidos por los colegios profesionales y otras entidades colaboradoras y aportados por los constructores.
Esto no significa que no haya que disponer de estos informes de adecuación de los proyectos a la ley. A partir de su aprobación plenaria, serán los órganos municipales los que deberán emitir estos informes, bien con medios propios, bien con encargos a un colegio profesional u otra entidad colaboradora.
¿Por qué se espera agilizar la concesión de las licencias con esta medida? Pues básicamente porque la aportación de los informes preceptivos por parte de los promotores exige informes técnicos adicionales sobre «extremos sobre los que el informe técnico emitido en régimen de colaboración no se haya pronunciado o lo haya hecho en sentido de no conformidad del proyecto examinado». Y también puede requerir otras evaluaciones municipales y un informe de calificación de los reparos formulados por los técnicos municipales, así como un informe posterior sobre las subsanaciones presentadas.
Al evitar este procedimiento y priorizar los informes técnicos municipales en la solicitud de licencias urbanísticas de construcción de viviendas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera agilizar la respuesta a las peticiones de edificación de pisos. «Con la medida señalada es evidente que reduciría el volumen de expedientes sometidos a informe de los técnicos municipales», se apunta.
«Si bien el volumen de expedientes sujetos a licencias de obra y pendientes de informes técnicos es considerable, centrado el problema en las solicitudes referidas a construcción de vivienda unifamiliar o colectiva, el número actual es bastante inferior, alcanzando el número de 40 expedientes, previéndose su resolución en los plazos señalados, pues todos tienen asignado técnico responsable de su emisión», indica el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el expediente.
La propuesta que se ha aprobado este martes en la comisión de Desarrollo Sostenible circunscribe esta decisión a los informes aportados por particulares. Y también plantea la suscripción de un convenio con «los colegios profesionales concernidos y un compromiso de evacuación de los informes municipales en plazo no superior a 3 meses y con previsión de revisión en caso de incumplimiento».