

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renuncia a llevar el depósito de vehículos a Jinámar. Pese a que en diciembre del año pasado se había anunciado una inversión de 1,9 millones de euros en el acondicionamiento de la mitad de un solar de 37.000 metros cuadrados en la calle Santa Rita de Casia para sustituir el potrero del Rincón, ahora se desecha la idea y se opta por usar esa parcela para construir unas nuevas cocheras para Guaguas Municipales y los talleres de los vehículos de la MetroGuagua.
El concejal de Movilidad del Consistorio capitalino, José Eduardo Ramírez, confirmó ayer esta decisión, que obliga ahora al Consistorio a buscar espacios alternativos para ubicar el nuevo potrero. Hay que tener en cuenta que el depósito de vehículos que está en El Rincón es una instalación provisional fruto de un acuerdo con los propietarios de los terrenos que cedían el suelo por un periodo de diez años. Este plazo vence el próximo 31 de agosto y, a menos que se renueve, se tendrá que decidir la ubicación del depósito antes.
El contrato de uso de los terrenos del Rincón impone al Ayuntamiento el pago de una mensualidad de 3.000 euros al mes, a lo que habrá que sumar un desembolso de 170.000 euros por la demolición de las infraestructuras, más otros 360.000 euros en labores de acondicionamiento para devolver al solar sus condiciones originales.
El Ayuntamiento ha seguido haciendo uso del potrero del Rincón porque el acuerdo firmado con los dueños del solar indicaba que si la ciudad renunciaba a seguir usando el terreno, tenía que pagar todas las cantidades previstas hasta la finalización de la vigencia del contrato.
Ramírez justificó el cambio de uso del solar del potrero de Jinámar en el hecho que las cocheras que Guaguas Municipales tiene en El Sebadal se han quedado pequeñas para albergar los vehículos de grandes dimensiones que se están incorporando a la flota para atender la creciente demanda de transporte público que hay en la ciudad. Así, las guaguas de más de 18 metros ya no caben en la planta baja de las instalaciones de la compañía pública de transportes del Sebadal.
También se ha decidido trasladar a Jinámar los talleres de la MetroGuagua, en parte porque la apuesta por el vehículo eléctrico obliga a tener procedimientos mecánicos distintos (los vehículos se reparan por el techo, no por los bajos); en parte por los contratiempos que ha sufrido la construcción de la estación de MetroGuagua en Hoya de La Plata.
Con esta disposición, Guaguas Municipales tendrá dos grandes cocheras en los dos extremos de la ciudad, la del Sebadal y la de Jinámar.
El concejal del PP, Gustavo Sánchez, advirtió este martes de que la continuidad del potrero en la zona del Rincón está afectando a la calidad paisajística del entorno «y afea mucho la entrada norte de la ciudad». El cambio de uso que se da al suelo de Jinámar lo considera ilógico.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.