El Ayuntamiento ha recibido un total de 47 solicitudes para beneficiarse del llamado IBI solar
Veintiséis han sido autorizadas y diez han desistido o han sido rechazados
El Ayuntamiento ha recibido un total de 47 solicitudes por parte de ciudadanos interesados en acogerse al descuento en el importe del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por instalar paneles solares en la techumbre de viviendas y empresas. De esta cantidad, se ha concedido autorización a veintiséis peticiones; otras nueve están pendientes de resolución; dos más se encuentra pendientes de que sus solicitantes aporten documentos; seis peticionarios desistieron; y otras cuatro solicitudes fueron desestimadas.
El llamado IBI solar es un descuento del 50% del recibo del IBI, durante tres años, que aplica el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a quienes instalen «sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol».
El descuento en el importe del catastro no ha terminado de despegar en la capital grancanaria debido a que los requerimientos de una ordenanza de 2009, que se suman a los de la norma del IBI solar, no solo dificultan la tramitación de la ayuda sino que encarecen el desembolso que tienen que hacer los interesados, hasta el punto de que se rebaja la rentabilidad económica de la operación.
Noticia Relacionada
Eclipse total del IBI solar en la capital grancanaria
Una de estas exigencias es el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se cobra en aplicación de la Ley del Suelo canaria. Sin embargo, el coordinador general de Economía y Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda, recordó ayer que la instalación de los paneles solares puede acogerse a una reducción del 75% del importe del recibo del ICIO. «Es una doble bonificación», aclaró.
El Consistorio está abierto a acometer una modificación de la norma que regula estas instalaciones. «Quizás con el tiempo sea aconsejable», indicó en respuesta a una petición hecha por el edil de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, David Suárez.