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Un taxi circula por Siete Palmas. ARCADIO SUÁREZ
Conozca las dos opciones para subir las tarifas del taxi en Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento propondrá dos escenarios de subida de tarifas para que los taxistas decidan

Una plantea un aumento lineal de todos los componentes (+9,85%), mientras que otra encarece más el kilómetro recorrido (+11,89%)

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de febrero 2023, 01:00

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El Ayuntamiento planteará la próxima semana a las asociaciones que forman la Mesa Municipal del Taxi dos propuestas de subida de tarifas para que los taxistas decidan cuál aplicar. Los colectivos tendrán que escoger entre dos escenarios muy similares que implican incrementos en torno al 10% respecto a los precios actuales, que vienen de 2018.

«El primer escenario implicaría una revisión lineal de todos los componentes de la tarifa en el mismo porcentaje en el que se han incrementado los costes (9,85%)», detalla el informe elaborado por la empresa VBA para el Consistorio capitalino.

En cambio, la segunda propuesta «contemplaría la posibilidad de aplicar un porcentaje de revisión distinto para cada componente, en función de la capacidad de absorción de los costes de producción por cada uno de ellos». Así, en términos generales, se propone una subida del 9,54% para el mínimo de percepción; de un 11,89% para el kilómetro recorrido; de un 6,34% para la hora de espera; y de un 3,66% para los suplementos.

Pocas diferencias

Los autores del análisis reconocen que apenas hay diferencias entre una propuesta y otra. «A la luz de los resultados que se obtiene de ambos escenarios, no se aprecia diferencias muy grandes, en términos absolutos, entre los mismos, a la hora de fijar la tarifa revisada de los distintos componentes», concluye.

Por tanto, la decisión final quedará depositada en la Mesa Municipal del Taxi. La intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es que el nuevo cuadro tarifario sea aprobado en el pleno de marzo.

Lo que sí se aprobará es la reducción de la distancia que cubre la bajada de bandera, del kilómetro actual a solo 500 metros.

Estas son las propuestas que hay sobre la mesa:

  • Bajada de bandera diurna: los 2,4 euros se elevan hasta un precio que oscila entre los 2,64 euros (escenario 1) y los 2,63 euros (escenario 2). Ambos superan la petición del sector, que era de 2,6 euros.

  • Bajada de bandera en festivo o de noche: este recargo, que también se aplica para el 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, está en 3 euros. Pasará a 3,3 o 3,29. También aquí se supera lo que pedían los taxistas (3,25 euros).

  • Bajada de bandera especial: es la que se aplica el 25 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero. Irá de los 3,6 euros en vigor hasta los 3,95 o 3,94 euros. Los taxistas proponían 3,9 euros.

  • Kilómetro recorrido diurno: los 0,7 euros actuales pasarían a 0,77 (escenario 1) o 0,78 (escenario 2), cuando el sector reclamaba 0,76 euros.

  • Kilómetro en horario nocturno y festivo: pasaría de los 0,75 euros a 0,82 o 0,84 euros. Los taxistas querían 0,81 euros.

  • Hora de espera diurna: los 14,5 euros se convertirían en 15,93 o en 15,42 euros, cuando el sector reclamaba 15,69 euros

  • Hora de espera nocturna: los 15 euros vigentes subirían hasta los 16,48 o hasta los 15,95, en función del escenario que se apruebe. Los profesionales planteaban que la tarifa por este concepto fuera de 16,23 euros.

  • Suplemento de Nochebuena, Nochevieja o Reyes: el mínimo de percepción pasaría de 5,6 euros a 6,15 o 5,81, y se solicitaba 6,1

  • Emisora: se suplementa con 0,5 euros y quedaría en 0,55 o 0,52. Se pedía 0,55 euros

  • Muelle y aeropuerto: se encarecerían hasta 0,77 o 0,73 euros (hoy están en 0,7 y el taxi quería dejarla en 0,75)

  • Suplemento por bultos: de 0,35 euros, subiría hasta los 0,38 o 0,36 euros, cuando los profesionales requerían 0,4 euros.

En el concepto de percepción mínima, el escenario 1 resulta más favorable para los taxistas. Sin embargo, no pasa esto en los ingresos derivados por cada kilómetro recorrido. Aquí es más interesante el escenario 2 para el taxista

El tercer componente de la tarifa, el de la hora de espera, vuelve a depositar la subida mayor en el escenario 1.

Por último, en los suplementos también resulta más caro el escenario 1 que el 2.

El taxi de la capital grancanaria es uno de los más baratos de España y, además, no experimenta ninguna variación de precios desde el año 2018.

Concentración de taxis en la capital grancanaria. C7

Movilidad convoca dos exámenes para obtener el certificado habilitante de conductor de taxi

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado hoy la convocatoria de dos nuevos exámenes para la obtención del certificado habilitante para el ejercicio de la actividad de conductor de taxi, que tendrán lugar los días 24 de mayo y 15 de noviembre de este año.

Esta medida, que se toma tras el acuerdo alcanzado con el sector en la última Mesa del Taxi, celebrada el pasado mes de diciembre, tiene como objetivo aumentar la bolsa de conductores, para facilitar la realización de los turnos y garantizar una mayor oferta de taxis, especialmente en días festivos y fines de semana.

Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos para presentarse a las pruebas: tener cumplidos 18 años; estar en posesión del permiso de conducción clase B; no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el ejercicio de la actividad, ni ser consumidor de estupefacientes o bebidas alcohólicas; carecer de antecedentes penales o tenerlos cancelados; y estar en posesión del título de Educación General Básica o similar.

El plazo para la presentación de instancias de la primera convocatoria será del 27 de febrero al 13 de marzo, ambos inclusive, y para la segunda convocatoria, del 14 de agosto al 4 de septiembre, ambos inclusive también. Se podrán presentar en formato papel, en el Registro General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (previa cita), así como a través de la sede electrónica (con certificado digital) del Ayuntamiento, pinchando aquí .

Se deberá aportar la siguiente documentación: fotocopia del DNI o NIE, que deberá estar y permanecer vigente durante todo el proceso selectivo; certificado de residencia expedido por el Ayuntamiento donde resida el solicitante; certificado médico, en impreso oficial y firmado por colegiado en ejercicio, en el que se acredite que el interesado no padece enfermedad infecto-contagiosa, ni defecto físico o psíquico que imposibilite o dificulte el ejercicio de la actividad de conductor de taxi, ni ser consumidor de estupefacientes o bebidas alcohólicas; permiso de conducción, clase B; título de EGB, ESO o equivalente; y justificante acreditativo del abono de la tasa por derechos de examen.

La lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos se publicará el 7 de abril para la primera convocatoria y el 2 de octubre para la segunda. Los afectados dispondrán hasta el 28 de abril y hasta el 16 de octubre respectivamente para subsanar los defectos que hayan motivado su inadmisión o la admisión simultánea en ambas listas. Los listados definitivos se publicarán el 17 de mayo (primera convocatoria) y el 6 de noviembre (segunda).

La prueba de aptitud se estructurará en dos partes, una teórica y una práctica, de carácter obligatorio y eliminatorio. El tiempo máximo para realizar el ejercicio será de sesenta minutos. Los aspirantes deberán presentarse en el lugar, día y hora señalados con el DNI o documento equivalente en vigor, y con bolígrafo. Será optativo el uso de callejeros para la parte práctica.

El examen teórico consistirá en contestar un cuestionario de cuarenta preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas, debiendo señalar solo una de las opciones como correcta. Se requerirá contestar correctamente 25 preguntas para superar la prueba.

Las preguntas estarán relacionadas con la normativa de Ordenación del Transporte por Carreteras de Canarias, el Reglamento del Servicio del Taxi, la Ordenanza del Servicio Urbano del Taxi de Las Palmas de Gran Canaria, la Instrucción de uniformidad en relación con la prestación del servicio urbano de taxi en Las Palmas de Gran Canaria, y la Instrucción sobre las características identificativas y de publicidad de los vehículos taxi de Las Palmas de Gran Canaria.

Se incluirán en el cuestionario preguntas sobre nociones básicas de inglés, así como de conocimiento de la historia, cultura, costumbres de la ciudad, ubicación de oficinas públicas, centros oficiales, centros sanitarios, lugares de ocio y esparcimiento, lugares de interés cultural y turístico, edificios emblemáticos, etc.

La parte práctica consistirá en contestar cinco supuestos de recorridos en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria con 3 respuestas alternativas, debiendo señalar solo una de las opciones como correcta. Las pruebas serán evaluadas por el Servicio de Tráfico y Movilidad y la calificación será de Apto o No Apto.

Los resultados obtenidos únicamente serán válidos en el ámbito de esta convocatoria y se publicarán en la página web www.laspalmasgc.es y en tablón de anuncios en las Oficinas Municipales del Ayuntamiento en la fecha que se indicará a los aspirantes el día de realización de las pruebas.

Tras la publicación de las listas se concederá un plazo de siete días naturales para solicitar la revisión del examen, a la que sólo podrán acudir los aspirantes personalmente, debiendo solicitar cita previa al teléfono 923446791, o mediante email a la siguiente dirección: transportes@laspalmasgc.es.

Los aspirantes que obtengan la calificación de Apto deberán personarse en el Servicio de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento previa cita, para retirar el correspondiente Certificado Habilitante, a partir del plazo que se señale el día de la realización de las pruebas.

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