Recreación de como se pretende quede la zona tras la intervención. / C7

El Ayuntamiento prevé licitar el nuevo parquin del Náutico el próximo verano

El protocolo suscrito este lunes con la entidad permite redactar el anteproyecto de ampliación del paseo marítimo, que elimina el aparcamiento actual

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«Nuestra idea es que en el verano del año que viene podamos estar ya licitando la obra», avanzó este lunes el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, al ser preguntado por los periodistas sobre los plazos que baraja el Ayuntamiento para iniciar los trabajos de ampliación del paseo marítimo entre la playa de Las Alcaravaneras y el parque de Santa Catalina.

Una actuación que implica la construcción de un nuevo edificio de aparcamientos para el Real Club Náutico de Gran Canaria, en compensación por la cesión del terreno que en la actualidad es la zona de estacionamiento para los socios de la entidad, que se eliminará y posibilitará acabar con lo que Hidalgo calificó de «estrangulamiento» en el frente marítimo» debido «a parte de la construcción del Club Náutico y la Base Naval».

El alcalde atendió a los medios de comunicación tras rubricar junto a la presidenta del Club Náutico, María del Carmen López Galán, la aprobación del protocolo general de intenciones entre el consistorio capitalino y la entidad deportiva, con el que entiende que se da «un paso más para acabar con ese nudo» al que aludía, en «esa apuesta que hemos hecho desde hace unos años por abrir avenidas para el paseo, para el tránsito de los vehículos alternativos de movilidad, para que haya lugares de sombra, nuevas zonas ajardinadas» y para que «el eje norte-sur de la Avenida Marítima y la conexión con la remozada Mesa y López peatonal, hasta la plaza de España, sea un lugar de tránsito» para locales y visitantes.

Momento de la firma del protocolo de intenciones. / c7

Apuntó que esta intervención, para la que «ya se van a empezar a encargar los estudios técnicos», requiere «liberar más de 8.000 metros cuadrados de espacio» de los que «3.500 aproximadamente» pertenecen al Náutico. De ahí la importancia de suscribir un protocolo que calificó de «fundamental», pues «conseguimos poder encargar los estudios sobre el terreno privado», algo que de otro modo no se podría acometer, e «iniciar los trabajos para liberar 2.500 metros cuadrados -20 de ellos lineales- para uso» de la ciudadanía.

Nuevo parquin

«A cambio», indicó, se dotará al club de un nuevo parquin «en unos 1.000 metros cuadrados», que será «un edificio moderno de conexión cómoda para sus socios, que será un servicio mejorado» y se edificará en el lateral del Náutico que linda con la Base Naval.

Debido a esa ubicación, expuso el alcalde, se han de «garantizar las medidas de seguridad que nos plantea Defensa sobre al altura del edificio».

Asimismo, como especificó Javier Doreste, que en su calidad de edil de Urbanismo estuvo presente en la firma, «el muro que se haga por la parte de la Base Naval tendrá que ser antiexplosiones». En cuanto al coste de esa edificación, dijo que « pasará del millón de euros» y supondrá ganar plazas de aparcamiento.

Hidalgo destacó que «el Náutico hace su aporte» para que «la ciudadanía mejore las condiciones de acceso y tengamos un espacio de tránsito norte-sur envidiable».

Se consultará a los socios

En cualquier caso, corroboró las palabras expresadas tras la firma de este protocolo por la presidenta de la entidad en la sede de la misma, en el sentido de que una vez que se tengan los estudios del anteproyecto se «trasladarán al club» para que «pueda pasarlos a evaluación y aprobarlos». Pues será «la Junta de socios» de la entidad deportiva la que tendrá la última palabra, destacó López Galán.

Hidalgo se mostró optimista respecto a lograr esa aprobación, pues «el trabajo ha sido hasta ahora fructífero y creo que todos ganamos».

Sobre la inversión total que requerirá esta ampliación del paseo, el regidor capitalino afirmó que «lo sabremos cuando tengamos los estudios, por eso era fundamental desatascar esta parte», pues «el protocolo nos facilita intervenir en un espacio que no es municipal».

Base Naval

Respecto a la parte de esta intervención que afecta a la Base Naval, cuya entrada se va a retranquear, expuso que el acuerdo «está también muy avanzado» a la «espera de saber dónde será la firma», pues «no sabemos si es a nivel de base del Arsenal o del Ministerio de Defensa».

Hidalgo explicó que «esta es la última complicación» de una negociación en la que se ha ido « metro a metro» y dijo que espera que «lo antes posible podamos firmar ese acuerdo para iniciar los estudios».