Recreación del edificio que se construirá en el parque de Las Rehoyas. / C7

El Ayuntamiento pide una prórroga al Estado para no perder 4 millones de euros del plan de Las Rehoyas

La construcción del primer edificio del plan de reposición se tenía que haber acabado este miércoles pero la obra no ha comenzado aún

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento ha solicitado al Estado una prórroga del convenio de 2017 para poder utilizar los cuatro millones de euros que Madrid aportaba para el inicio del plan de renovación y regeneración urbana de Las Rehoyas-Arapiles. Este dinero estaba destinado a la construcción del primer inmueble, el que se construirá sobre el parque, que debía haber estado finalizado antes del 30 de junio de este año. El acuerdo de 2017 también estipulaba que el Consistorio debía haber justificado el uso de los fondos estatales antes del 30 de septiembre del presente año. Sin embargo, la obra ha sufrido retrasos, hasta el punto de que no fue adjudicada hasta la pasada semana, de forma que el edificio no estará terminado antes de 23 meses.

El acuerdo de 2017 fijaba que la subvención del Ministerio de Fomento era de cuatro millones de euros; la del Gobierno de Canarias alcanzaba los 300.000 euros; y la aportación municipal era de 250.000 euros, lo que sumaba una cantidad de 4,55 millones. Los ingresos se produjeron a lo largo de 2018: la parte autonómica llegó a fines de enero y la estatal, a principios de octubre.

Para no perder esta subvención, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó en marzo de este año una prórroga. «Se solicita la ampliación del plazo de ejecución de la inversión hasta el 31 de julio de 2023», definía el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en un escrito remitido al Gobierno de Canarias.

El dato

  • 51 millones. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, recordó que el Gobierno de Canarias aportará 51 millones de euros para la renovación y regeneración urbana de Las Rehoyas hasta el año 2023. Además, el Ayuntamiento consigna otros 3,63 millones para el año actual.

Un semana después, las tres instituciones que firmaron el convenio de 2017 (el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento) mantenían una reunión en Madrid en la que el coordinador general de Urbanismo del Consistorio capitalino, José Setién, informaba «de la existencia de retrasos en la ejecución de las obras». La comisión de seguimiento del convenio de 2017 acordó entonces, por unanimidad, «prorrogar el convenio por un plazo de cuatro años, de forma que éste finalice el 30 de junio de 2025, prorrogando así mismo el plazo para la justificación de la inversión hasta el 30 de septiembre de 2025».

El Estado concedía, por tanto, dos años más que lo que había solicitado en principio el Ayuntamiento para terminar la obra de construcción de 148 viviendas, que acaba de ser adjudicada a Construplan por un importe final de 10,81 millones de euros.

Causas de los retrasos

El Ayuntamiento atribuye los retrasos a la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, en marzo de 2018, pues ralentizó «los expedientes por la necesaria adaptación de los pliegos tipo y de las metodologías a las novedades introducidas en los procedimientos contractuales» A ello se sumó la alteración que provocó la irrupción de la pandemia en la gestión de los proyectos y fondos públicos.

El concejal de Urbanismo explicó que estos cuatro millones están incorporados a la bolsa de doce millones con que se inició el plan de reposición de Las Rehoyas. «Todo viene del Estado», explicó Doreste, «Pedro Quevedo -diputado y concejal de Nueva Canarias- arrancó al entonces gobierno del PP el compromiso de doce millones». Llegaron ocho millones y luego se añadieron otros cuatro ya durante el mandato de Pedro Sánchez.

Sin embargo, en la solicitud de prórroga hecha por el Ayuntamiento se reconoce que el gobierno estaba convencido de que «al convenio suscrito a finales del año 2017 le seguiría otro con el mismo objeto e iguales a aportaciones», de modo que la financiación garantizada entre 2019 y 2021 sería de 15,93 millones.

El grupo de gobierno trató de aprobar por urgencia la addenda al convenio de 2017 en el pleno del pasado viernes, pero la falta de un informe jurídico de la Secretaría General aconsejó dejarlo sobre la mesa.

Doreste aseguró que el documento será sometido a la aprobación plenaria en la sesión de julio, una vez que se cumplimente este trámite que quedaba pendiente.