Borrar
Fachada del Ayuntamiento de la capital grancanaria. Arcadio Suárez

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rebaja su deuda en un 75% y la deja en 27 millones

El Pleno aprueba el uso de 57 millones de euros de sus remanentes para pagar facturas que esperaban desde hace ocho años

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de abril 2024, 14:11

Comenta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado un expediente de modificación de crédito por valor de 57,08 millones de euros que permite dotar de liquidez a diferentes centros gestores para poder saldar las facturas que esperaban por esta inyección económica para poder ser incorporadas al presupuesto municipal.

Centenares de facturas ven la luz así tras estar, en los casos más antiguos, ocho años esperando en el cajón de la cuenta 413, donde se incluyen todas las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto. Ahora depende de la agilidad de los centros gestores el que los pagos se hagan más pronto o más tarde.

El coordinador de Hacienda, David Gómez, destacó que casi 39 millones son para pagar a proveedores; otros 2,2 millones son gastos financieros; unos 9 millones en inversiones; y 3,4 millones en transferencias de capital, a grandes rasgos.

La deuda se queda en 27 millones

Con esta medida, aprobada por todos los grupos y la abstención de Vox, la deuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se queda en 27 millones de euros, según explicó el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, que recordó que en el último año se ha pagado 117 millones de euros de deuda histórica.

La deuda no estaba tan baja desde hace años. En los últimos tiempos, lo habitual era que la cuenta 413 acumulara facturas por valor de 80 millones de euros.

El actual tripartito heredó una deuda de 110,18 millones de euros, pero los pagos realizados en 2023 rebajaron la cifra hasta los 49,7 millones de euros, según los datos que publica el Ministerio de Hacienda de España. Y este jueves se tramitó la modificación de crédito para pagar otros 57 millones, que se suman a los 60 saldados en 2023.

De este modo, la rebaja de la deuda en el último año ha sido de un 75% aproximadamente. Y Spínola confía en reducirla todavía más, hasta los diez millones, con los expedientes que están en tramitación en estos momentos.

El pago de las facturas que dependen de la modificación de crédito de este viernes se hará con cargo al remanente de tesorería para gastos generales que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ido acumulando en los últimos años y que, en estos momentos, está fijado en 386,13 millones de euros.

Las cuantías más importantes

En estos 57 millones de euros se incluyen obras urbanísticas (12,37 millones), parte de la deuda con Emalsa (11,89 millones), el mantenimiento de calzadas y del ascensor de Obispo Romo (10,45 millones) o las comisiones por las cuentas que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene abiertas en los bancos (2,1 millones), por citar las cuantías más importantes.

La portavoz del PP, Jimena Delgado-Taramona, criticó que se acumulen facturas de 2016, «ahogando a los proveedores». Tras repasar algunas de las facturas, la edila aseguró que la deuda es una muestra de «la mala gestión del tripartito».

Desde Vox, Alberto Rodríguez apoyó el pago a los proveedores, pero reprochó al gobierno que acumule tantas operaciones pendientes de pago en un solo expediente.

Para el concejal de CC, David Suárez, es una buena noticia que se dote económicamente a los centros gestores para que puedan pagar las deudas a muchas empresas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rebaja su deuda en un 75% y la deja en 27 millones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rebaja su deuda en un 75% y la deja en 27 millones