El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contrata el servicio de cenas y almuerzos para 120 personas sin hogar
El servicio, que costará 2,9 millones en dos años, distribuirá comida en los centros del Polvorín (32), El Lasso (38), La Isleta (48) y el piso tutelado (7)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado el nuevo servicio de almuerzos y cenas que se dispensará a las personas sin hogar de la ciudad. Entre los centros que el Consistorio mantiene abiertos y la vivienda tutelada de inclusión social, alrededor de 120 personas se beneficiarán de los menús que se distribuirán en los centros de baja exigencia del Polvorín; de media exigencia en El Lasso; el centro de inserción social de La Isleta; y el centro polivalente de la Fábrica del Hielo.
Cada servicio de comida, diseñado por un profesional de la nutrición, constará de un primer plato en forma de sopa, caldo, crema, potaje, ensalada, verdura, pasta o legumbres, arroz o huevos; un segundo, con carne o pescado y guarnición; y fruta, helado o un derivado lácteo de postre. Todo se acompaña de agua y pan.
El servicio, adjudicado a la empresa Boanva Canarias por 2,89 millones de euros en dos años, también prevé un servicio especial de cenas en Navidad y Fin de Año, que se incrementará en hasta 200 personas como máximo. Además, se incluye el servicio para familias o individuos afectados por emergencias.
En el pliego del concurso, se establecía como requerimiento la posibilidad de repartir 394 menús diarios, entre almuerzos y cenas, cuando ya esté en marcha el servicio nocturno del centro polivalente de la Fábrica del Hielo.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrece un servicio de desayunos y cenas del que se benefician unas 65 personas cada mes de promedio.
El nuevo contrato prevé cubrir las necesidades alimenticias de la población sin hogar de Las Palmas de Gran Canaria, que forman unas 109 personas.
Junto a este servicio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó a fines de mayo, por 646.099,62 euros, cinco contratos para el suministro de productos básicos destinados a la preparación diaria de desayunos y meriendas en los centros municipales de atención a personas sin hogar.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitó este martes, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, el centro de inserción social de La Isleta para presentar los detalles del nuevo contrato del servicio de alimentación en los centros de acogida municipal.
«Estamos comprometidos con la atención a las personas vulnerables en nuestra ciudad, especialmente este conjunto de personas que están en exclusión social y que no tienen un alojamiento», apuntó Darias.
La regidora socialista recordó que estos 3,54 millones de euros se completan con otros tres millones de euros de convenios directos con entidades del tercer sector (se ha pasado de 10 a 14 convenios) y un millón de euros más que en 2024 para la convocatoria de proyectos sociales en concurrencia competitiva.
La asistencia municipal a las personas sin hogar se inicia en la calle y prosigue, cuando es posible, por los centros de baja y media exigencia hasta el punto de inserción social de La Isleta, donde diez de los 48 usuarios ya han encontrado trabajo, según explicó la edila Vargas.
Esta estructura se reforzará con la segunda fase de la construcción del centro polivalente para personas sin hogar de la Fábrica de Hielo, que se adjudicó por 1,4 millones de euros. A principios de 2026, este recurso contará con un centro de noche con 34 plazas y un área de administración, así como más de 60 plazas de atención diurna.