El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria bonificará el impuesto de obras a la construcción de viviendas protegidas
El edil Spínola anuncia la medida como otro instrumento para afrontar la crisis habitacional por la escasez de pisos públicos
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, anunció este miércoles que el gobierno municipal prepara una modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para habilitar una bonificación del impuesto en la construcción de viviendas protegidas.
«A la vista de la situación de crisis habitacional, agudizada en los últimos años por la escasez de vivienda protegida, vamos a establecer un régimen de beneficios fiscales ampliando las bonificaciones existentes, precisamente para el sector de la vivienda protegida», indicó el edil, «me parece que es una potente medida que vamos a llevar a cabo próximamente».
La medida no tiene fecha todavía ni el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofreció más detalles de ella.
El ICIO grava la realización de cualquier obra que se realice en el municipio y que requiera de una licencia urbanística o de obra, lo que incluye reformas de edificios, construcciones, obras de alcantarillado, en cementerios o alineaciones y rasantes.
Sin embargo, están exentos de pagar el impuesto las administraciones públicas que construyan carreteras, infraestructuras de transporte y obras hidráulicas. Y además, se contempla una bonificación del 95% de la cuota del ICIO para «aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas que justifiquen tal declaración», según consta en el texto de la ordenanza.
Lo que quiere hacer el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es ampliar el paraguas de este beneficio a la construcción de viviendas protegidas. Esta propuesta se enmarca en el compromiso del grupo de gobierno de construir mil viviendas de alquiler asequible durante el presente mandato. De ellas se ha impulsado unas 247 en Tamaraceite Sur y otras 27 en León y Castillo.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, la cuota del impuesto de construcciones se obtiene de aplicar un 4% a la base imponible, que es el coste real de la construcción, sin contar IGIC, tasas y otros precios públicos.
La modificación de la ordenanza incorpora los cambios legislativos producidos en el panorama público tras su aprobación, en 1989. Así se adecua la norma a leyes como la del Procedimiento Administrativo o la del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, que introducen mecanismos como la declaración responsable y la comunicación previa como mecanismos habilitantes para la ejecución de obras.
Entre seis y siete millones de euros
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calcula que a lo largo de 2025 ingresará 7,23 millones de euros por los ingresos procedentes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en función del nivel de actividad que presenta el sector de la construcción en la ciudad.
Durante el año 2024, de acuerdo a los datos de liquidación aprobados por el Pleno municipal, el ICIO generó derechos de cobro por valor de 5,93 millones de euros, aunque la previsión inicial era que esta cifra llegara a los 7 millones de euros.
De esos 5,93 millones de euros, al cerrar el ejercicio económico de 2024 ya se había cobrado 5,82 millones de euros, mientras que el resto estaba todavía pendiente de cobro, según los datos oficiales.
Deducción del ICIO a la obra de ampliación de Adepsi
El Ayuntamiento aprobó la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la entidad Adepsi para el proyecto de ampliación y reforma de su sede en Siete Palmas.
La entidad social, que ofrece una atención integral y personalizada a personas con discapacidad, se coge a la posibilidad de ahorrarse el 95% de la cuota del impuesto de construcciones que la ordenanza contempla para instalaciones y obras «que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas que justifiquen tal declaración».
La asociación Adepsi es una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que funciona en Canarias desde hace 43 años. De acuerdo a los datos que presentó la asociación, en 2023 apoyó a un total de 769 personas con discapacidad y a 235 familias en los servicios que tiene en Gran Canaria y Lanzarote. «A lo largo de estos años hemos formado para un empleo a más de 2.500 personas con discapacidad e impartido más de 57.000 horas de formación e intermediado en más de 1.900 contratos de trabajo para las cerca de 4.500 personas con discapacidad que figuran inscritas en nuestra agencia de colocación», detalla el escrito de Adepsi en el que se fundamenta su petición de bonificación del ICIO.
La organización no gubernamental presentó en julio de 2024 la solicitud de licencia urbanística para ampliar el edificio que tiene en el barrio de Siete Palmas. La sede está en una parcela de 2.200 metros cuadrados que fue cedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1999. Dos años más tarde empezó a funcionar el centro, construido con fondos propios y aportaciones del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la ONCE, y las obras sociales de la Caja de Ahorros de Canarias y de Madrid.
El inmueble cuenta con 4.270,93 metros cuadrados distribuidos en planta alta, planta baja y un semisótano, donde un centenar de profesionales atiende cada día a unas 180 personas, en especial a individuos con discapacidad intelectual en edad adulta.
La intención de Adepsi es construir dos nuevas plantas que permitirán separar diferentes servicios, como el centro de formación especializada.
La entidad solicitó la bonificación del ICIO el 24 de enero, lo que le ahorrará 331.478 euros. Solo tendrá que pagar 17.446 euros.
xto]