Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
imagen de la capital grancanaria. Arcadio Suárez
El Ayuntamiento mantiene el IBI social en un plan de subvenciones que crece en 9 millones
Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento mantiene el IBI social en un plan de subvenciones que crece en 9 millones

La concesión de estas ayudas está congelada en Las Palmas de Gran Canaria desde 2018

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de enero 2024, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de aprobar el plan de subvenciones para 2024. Se trata de un documento que prevé una inyección económica de 40,68 millones de euros en diferentes iniciativas, pero básicamente a proyectos de vivienda y gasto social.

La cuantía destinada al plan de subvenciones es un 29% superior a la que tuvo en 2023, lo que supone 9,2 millones de euros más. Y eso pese a que el número de iniciativas se ha reducido en comparación con las del año pasado, al desaparecer partidas como la del acondicionamiento de la torre de la iglesia de Los Dolores, ya rehabilitada; o la regeneración urbana de la Vega de San José.

Tampoco se cuentan en el Plan Estratégico de Subvenciones de Las Palmas de Gran Canaria las aportaciones a Casa África (343.000 euros) ni la que se concedía a la organización de Cine + Food (50.000 euros), ni las ayudas para la adquisición de taxis adaptados para personas con movilidad reducida (150.000 euros).

Respecto a la aportación a Casa África, el Ayuntamiento informó de que se mantiene en el presupuesto a través de una disposición de crédito, de ahí que no se incluya en el plan de subvenciones. Y en relación a las ayudas del taxi, se aclaró que «se están buscando fórmulas para que las subvenciones al taxi se tramiten a través de terceros, como pudiera ser la Cámara de Comercio o las propias cooperativas».

El plan sí mantiene el llamado IBI social con medio millón de euros, pese a que esta línea de ayudas diseñada para facilitar el pago del recibo del catastro no se activa desde el año 2018. Por el momento no se ha aclarado si se pretende reactivar este tipo de ayudas sociales.

Se trata de una de las medidas estrella que se activó en el año 2016 como termómetro de la sensibilidad social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero que se estancó en su segunda convocatoria. El fracaso de la iniciativa, pensada para aliviar la presión fiscal sobre las familias menos pudientes, queda demostrado por el hecho de que, de los casi 7 millones de euros destinados al IBI social en todos estos años, solo se han abonado ayudas por valor de 280.351 euros (4%) y solo las relativas a la primera edición.

Hay que recordar que, en 2016, cuando nace la ayuda, se preveía que alrededor de 25.000 contribuyentes se beneficiaran de una ayuda que iba a oscilar entre los 50 euros y la exención total del recibo. Sin embargo, solo llegó a 5.145 vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria (las solicitudes fueron 6.733) y ni siquiera todas han sido pagadas a día de hoy.

Un año más tarde, la segunda y última convocatoria del IBI social despertó el interés de 2.738 ciudadanos y ciudadanas, si bien no se resolvió ninguna.

Desde ese año, el plan de subvenciones ha ido manteniendo medio millón de euros reservados para esta ayuda, de manera que el dinero ha ido engrosando los remanentes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o se han destinado a otros fines diferentes, como ocurrió en 2016 cuando se pagó el concierto de Ricky Martin y otros actos culturales con parte de los fondos que se habían previsto para el IBI social.

Esfuerzo en vivienda

Uno de los mayores esfuerzos que hace el Plan Estratégico de Subvenciones es en materia de vivienda. Se mantienen los proyectos ya incluidos en el 2023, pero se amplía su dotación presupuestaria: construcción de 76 pisos en Tamaraciete (+3,45 millones de euros), de 152 viviendas en Doctor Chiscano (+2,41 millones) y de las 148 del parque de Las Rehoyas (+3 millones).

También es reseñable el aumento de las partidas de las que se nutre la concesión de las prestaciones económicas de emergencia social y de especial necesidad (+1,32 millones) y el de las compensaciones por el uso de los títulos de viaje de Global en la flota de Guaguas Municipales (+1,6 millones).

Y como otras novedades del Plan Estratégico de Subvenciones de Las Palmas de Gran Canaria para 2024 hay que citar la firma de un convenio con la asociación Canarias 1.500 kilómetros de Costa (5.000 euros), la aportación para un centro diurno y nocturno de personas sin hogar (310.000 euros) o la introducción de un programa de inclusión sociolaboral llevado a cabo por la organización (incluye 60.000 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios