Terrazas en la zona Puerto. / JUAN CARLOS ALONSO

El Ayuntamiento capitalino indemnizará con 3.000 euros a los vecinos afectados por el ruido

«Pagaremos», dice el edil de Urbanismo sobre la sentencia del TSJC que ratifica la inacción local ante las quejas de los denunciantes de la zona Puerto

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«Cumplir la sentencia». Así respondió este viernes el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, al ser cuestionado por este periódico sobre lo que tiene previsto hacer el Ayuntamiento ante la sentencia emitida este miércoles por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en la que se recoge que resulta «procede indemnizar» con « 3.000 euros a cada uno» de los ocho vecinos del entorno de las calles Joaquín Costa, Isla de Cuba y Fernando Guanarteme que demandaron a la entidad local por los ruidos que padecen desde 2019.

La Sala argumenta que dado que los vecinos «han estado sometidos durante un largo periodo de tiempo a un impacto acústico a todas luces excesivo, que ha vulnerado sus derechos a la integridad física y moral, así como los derechos a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad domiciliaria, ante la persistente inacción administrativa, la indemnización resulta procedente».

«Pagaremos y ya está», aseguró el edil capitalino sobre una sentencia que atiende en parte la indemnización requerida por los actores, ya que el TSJC rechazó los 25.000 euros por persona que solicitaban los perjudicados.

Pero Doreste puntualizó que hacía estas declaraciones sin haber consultado con los servicios jurídicos municipales, por lo que no descartó el recurso . «No he hablado con la Asesoría Jurídica», dijo. «Si dice que es recurrible, se recurrirá», añadió.

Respecto a que el TSJC haya desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, en diciembre de 2021, a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 y ratifique la « inactividad» de la administración local a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar el ruido que venían sufriendo y denunciando los vecinos, Doreste discrepa. «No ha habido inacción», señaló, pues el Ayuntamiento capitalino se encuentra elaborando un informe sobre el ruido en la zona «que tendremos en septiembre».