

Secciones
Servicios
Destacamos
La Sociedad Municipal de Aparcamientos de la ciudad (Sagulpa) se plantea como objetivo para el presente año la recuperación de las plazas de estacionamiento regulado que se han perdido en los últimos tiempos debido a las obras de la MetroGuagua. Así, la ciudad pasará de tener 4.842 plazas de aparcamiento público en superficie de pago a un total de 5.437 (+12%).
El mayor crecimiento se dará en los estacionamientos para residentes. «Durante el año 2023 se prevé una ampliación de 275 plazas de estacionamiento regulado en zona azul y 320 plazas en zona verde», recoge el presupuesto de la sociedad para el presente año. En este documento se justifica también el crecimiento del estacionamiento regulado ante «el grado de saturación» que tienen la zona azul y verde, si bien no se señala dónde se pintarán las nuevas plazas de aparcamiento regulado.
Con esta expansión, la zona azul se quedará en 2.758 plazas (+11%), mientras que la de residente alcanzará las 2.679 (+14%).
Presupuesto. Sagulpa tendrá en 2023 un presupuesto de 41,3 millones de euros y unas ganancias de 600.000 euros.
Déficit. La Sítycleta arroja pérdidas de 586.431 euros; la patineta, de 106.303 euros; y las grúas, de 327.074 euros.
Beneficio. Las áreas rentables son las de la zona azul y verde (+365.408 euros) y los aparcamientos (+1,1 millones).
El nuevo escenario del estacionamiento regulado de la capital grancanaria reportará a Sagulpa un total de 4,26 millones de euros en concepto de ingresos, lo que representa un aumento del 7,8% respecto a las estimaciones que se hicieron para el año 2022, que eran de 3,95 millones.
Aquí no se cuenta la recaudación de las multas por impago de la zona azul o verde ya que estos ingresos los contabiliza de manera directa el Ayuntamiento. «Los ingresos obtenidos en el área del estacionamiento regulado se corresponden con los originados por el cobro en período voluntario de las tasas de zona azul y zona verde en las vías establecidas por el Ayuntamiento y según la ordenanza fiscal vigente».
La gestión del estacionamiento regulado es la principal fuente de ingresos de Sagulpa, solo superada por la de los aparcamientos (4,78 millones de euros).
El presupuesto de 2023 también incorpora la puesta en marcha del servicio de patineta pública, que empezará a operar, supuestamente, en el primer trimestre de este año con 320 unidades.
La activación del servicio, encomendada a Sagulpa por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en septiembre de 2021 por un plazo de dos años, tendrá un coste que ronda los 1,01 millones de euros, contando aquí la inversión de 654.858 euros para la compra de los vehículos.
De esta cantidad, «258.720 euros proceden de la subvención ya asignada por la Comunidad Autónoma de Canarias, financiando el importe restante con cargo a recursos propios de la sociedad».
A esto hay que añadir los costes de personal, que ascenderán a 156.439,06 euros. «Se prevé la contratación de un jefe de servicio, un jefe de taller, dos operarios y un auxiliar administrativo», explicita el documento, que también anuncia «una reestructuración del personal de bicicleta y de patinetes que permita la sinergia de ambos servicios».
También se contabilizan en sentido negativo otros gastos de explotación (106.000 euros) y las amortizaciones (96.000 euros).
En cuanto a los ingresos, se calcula que este año alcanzarán los 252.000 euros. De eta cantidad, un total de 166.052 euros se obtendrán por abonos, mientras que el resto (85.541 euros) se generará por su uso pasado el horario al que da derecho el sistema y que es de veinte minutos. .
Por tanto, el servicio tendrá un déficit de unos 502.000 euros en este primer año ya que una parte de la compra de los patinetes (alrededor de 396.000 euros) la asume Sagulpa con sus fondos.
El presupuesto, no obstante, no contabiliza la compra como un gasto y, por tanto, reduce el déficit hasta los a 106.302,78 euros, que se asumen porque se considera «un servicio público esencial».
La memoria de Sagulpa incluye la previsión de la actividad de retirada de coches. «La previsión de vehículos a retirar por el servicio de grúas para el año de 2023 se sitúa en torno a 3.980 vehículos, cifra similar a la del ejercicio anterior», detalla. «De todas forma, se continuarán con las actuaciones tendentes a la disminución de los vehículos depositados, todo ello de acuerdo a una política de seguimiento respecto al prensado de coches y realizando tareas encaminadas a agilizar la notificación a un mayor número de propietarios de los vehículos abandonados», prosigue. La empresa municipal de aparcamientos vuelve a incluir, como en los últimos años, la previsión de construir un depósito de vehículos en Jinámar para sustituir al del Rincón. «El servicio central se seguirá desarrollando en el depósito municipal de vehículos situado en la calle Juan Domínguez Pérez 22, que cuenta con una capacidad de 129 plazas, asimismo se mantiene arrendada una parcela en la zona del Lloret con una capacidad aproximada para 300 vehículos la cual seguirá prestando servicio hasta que no se proceda al traslado al proyectado como nuevo depósito municipal de la ciudad en la zona de Jinámar», explicitan los redactores de la memoria económica. El potrero de Jinámar, que irá ubicado en las cercanías del centro comercial El Mirador, tendrá una capacidad de acoger unos 500 coches. Su presupuesto de ejecución está fijado en unos 1,9 millones de euros. En el pleno de diciembre, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento , José Eduardo Ramírez, anunció que la licitación para la construcción de esta instalación se sacará este año. La obra necesita un plazo de doce meses, con lo que no estará operativo hasta 2024 como pronto. El Ayuntamiento paga 36.000 euros al año por el potrero del Rincón.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.