Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Dos de los voluntarios de Somos Red, antes de iniciar el reparto de bocadillos. COBER

Ayuda a cambio de nada y con fondos propios

Voluntarios de la plataforma ciudadana Somos Red sufragan el reparto diario de bocadillos a migrantes y personas sin recursos en la playa de Alcaravaneras

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de agosto 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un bocadillo, una botella de agua y una pieza de fruta es lo que entregan los voluntarios de la plataforma ciudadana Somos Red cada día desde hace un año, en la playa de Alcaravaneras, a los migrantes y otras personas sin recursos que acuden a la zona de las canchas deportivas del arenal capitalino a partir de las 20.00 horas.

Una acción solidaria que sufragan de sus propios bolsillos el casi medio centenar de personas que decidió en agosto de 2021 dar un paso al frente y organizarse para echar una mano a quienes necesitaban lo más básico: el alimento.

Así comenzó a estructurarse una acción que hoy está perfectamente consolidada y organizada para que no haya un solo día en el que estas personas que carecen de medios se quede sin llevarse algo a la boca. Los voluntarios, que suman medio centenar, se han repartido en siete grupos que tienen asignado un día de la semana, con lo que se garantiza la atención a estas personas pues cada una de estas micro burbujas la componen varios integrantes que son los encargados de sufragar y elaborar los bocadillos que han de entregar en su turno.

Además, una vez que reparten los bocadillos, comunican al grupo que hará lo propio al día siguiente el dato con las personas que han atendido para que se hagan una idea del número que deben elaborar y determinen cuántos voluntarios precisarán.

Somos Red solicita ayuda para continuar con su labor solidaria.
Somos Red solicita ayuda para continuar con su labor solidaria. C7

En estos momentos dan respuesta a «entre 60 y 70 personas», explican quienes no dudan en ayudar a personas que no conocen, «porque mañana podemos ser nosotros».

Explican que esta iniciativa nació en noviembre de 2020 cuando se produjo el traslado por parte del Ayuntamiento de Mogán de 225 migrantes que se encontraban en el muelle de Arguineguín hasta la plaza de La Feria, en la capital grancanaria.

Aseguran que el objetivo era atender a estos migrantes, la mayoría chicos jóvenes, que carecían de recursos o de apoyo familiar y que al verse en la calle y sin ningún tipo de ayuda, en algunos casos optaron por pernoctar en los bajos de la playa.

Pero añaden que «a partir de marzo o abril» del pasado año «empezó a bajar» la gente que reclamaba ayuda y «se pensó que ya no había necesidad» y se dejó de dar esta atención.

Hambre

Sin embargo, integrantes de la plataforma ciudadana reconocen que pronto personas preocupadas por los migrantes les alertaron de que el problema seguía y se agravaba. «Nos dijeron que los chicos estaban pasando hambre y que se estaban poniendo muy flacos y que a ver si podíamos reactivar lo de los bocadillos», relatan.

Así las cosas, se pusieron manos a la obra y desde agosto del año pasado no han fallado un solo día a su cita con un reparto al que aseguran se han ido sumando otras realidades que conviven en la capital grancanaria. «Ahora van también personas necesitada de aquí, va gente que duerme en la calle, que está de okupa en alguna casa y que saben que repartimos bocadillos», sin olvidar a los «chicos que cumplen los 18 años y salen del centro de menores y no tienen ningún recurso que los atienda», exponen.

Los voluntarios de Somos Red dicen que además de la entrega de estos bocadillos, el acudir a diario a realizar esta labor solidaria sin otra recompensa que tender una mano a quienes la necesitan, les permite hablar con estas personas y acercarse a la realidad que viven.

Apoyo

Explican esta tarea corre «de nuestro bolsillo» y aunque hay ciudadanos que de manera ocasional colaboran con alguna aportación, no es suficiente. De ahí que pidan la implicación de empresas como supermercados, «pues sería ideal que tuviéramos donaciones», y la de quienes puedan prestar sus manos para hacer y repartir estos bocadillos.

Además, desde Somos Red señalan que «también les ayudamos con los bonos de guagua», y lanzan un mensaje a las empresas públicas de transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios