Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen de motos que estaban asignadas a la unidad de barrio. C7

Las averías y los problemas de renovación de vehículos 'frenan' a la Policía Local

El Ayuntamiento detrae 200.000 euros de las partidas de vestuario para comprar automóviles en propiedad

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de julio 2021, 02:00

Comenta

En la central de la Policía Local, las llaves de la unidad R-66, un Renault Scenic, no cuelgan del cajetín. En su lugar ondea un cartel rojo con la inscripción 'averiado'. Comparten su suerte otros veintiún coches y más de treinta motos, una situación que se agrava por los problemas que se ha encontrado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el contrato de suministro de vehículos en situación de 'renting'.

«Esto está provocando que tengamos que ir a pie o que se organicen patrullas de tres policías en aquellos vehículos que no tienen mampara», se quejan algunos agentes consultados por este periódico, que calculan que hay alrededor de una tercera parte de la flota que se encuentra inoperativa. «No se trata solo de los que están averiados, sino que los que eran de arrendamiento y se estropean ya no son repuestos», prosiguen las mismas fuentes, «hay veintiocho motos que eran de la Policía de Barrio que están abandonadas y a las que se les va a dar de baja».

El secretario general de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), Víctor García, apunta las mimas deficiencias. «Solo han quedado las últimas adquisiciones y no es suficiente», explicó, «calculamos que se ha retirado más de la mitad de la flota». Añadió que «salimos con los vehículos que tenemos y se está mandando a gente a pie».

Las etiquetas en rojo informan de que la unidad está averiada. C7

El problema de las averías de los vehículos de la Policía Local se ha visto agravado por el hecho de que en los últimos dos años no se ha suministrado ningún vehículo por las dificultades que ha ido atravesando la empresa suministradora. «Debido este problema, no resuelto aún por la sección de Contratación, ha ido disminuyendo el número de vehículos policiales disponibles, siendo preocupante la falta de vehículos pues impiden el correcto cumplimiento de los cometidos asignados al cuerpo de la Policía Local», se reconoce en la memoria de la modificación de crédito que este viernes se aprobará en el pleno de las Casas Consistoriales.

La solución que se ha buscado desde el grupo de gobierno ha sido la de comprar vehículos en propiedad, con el fin de rebajar la «dependencia» que en estos momentos tiene el servicio respecto del sistema de 'renting'.

Para ello, se impulsa la utilización de 200.000 euros que estaban consignados en el presupuesto para la adquisición de vestuario de la Policía Local y de los que se puede disponer «sin perturbación del respectivo servicio».

De hecho, se informa que en el presente ejercicio se ha tramitado ya gastos por valor de 235.673,64 euros relativos a la uniformidad de 2019, 2020 y 2021, a la indemnización a los agentes que prestan servicio de paisano, así como una factura para el servicio de formación de los agentes de la Policía Local.

Alquiler y compra

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantenía un contrato con la empresa Acosta Services Car para el suministro de 45 vehículos policiales. De hecho, «25 se encuentran con un contrato finalizado, encontrándose los otros 20 vehículos con contrato de renting hasta diciembre de 2021», como consta en la memoria de la modificación de crédito. Sin embargo, los problemas que tuvo que afrontar la suministradora hicieron que el Consistorio propusiera la rescisión del acuerdo marco, a principios del presente año.

En ese momento se hizo una consulta preliminar para que otras empresas se encargaran del 'renting' de automóviles de la Policía Local, pero como no se recibió oferta alguna, se puso sobre la mesa la necesidad de comprar nuevos vehículos, sobre todo para garantizar la prestación del servicio a la ciudadanía.

De no hacerlo, se reconoce en el expediente municipal, «a final del año 2021 podríamos encontrarnos en un escenario sin precedentes, donde atender tanto los requerimientos ciudadanos como las competencias propias de Policía Local pueden ser una auténtica odisea si no se cuenta con los recursos materiales necesarios para dar un servicio policial de calidad, dada la inexistencia de vehículos policiales para prestar servicio».

Desde la dirección de la Policía Local se informó de que la incorporación, a partir de hoy, de los 200.000 euros para la compra de vehículos este mismo año permitirá «zanjar definitivamente este problema».

Sin embargo, el secretario general de la USPB considera que la solución «llega tarde» porque se produce en un momento en que una parte importante de la flota de la Policía Local presenta averías y acumula antigüedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las averías y los problemas de renovación de vehículos 'frenan' a la Policía Local

Las averías y los problemas de renovación de vehículos 'frenan' a la Policía Local