Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos alonso

La Audiencia ratifica la pena a un preso que cortó a otro en la cárcel de Juan Grande

Le agredió fuera de la celda con una cuchilla que escondía dentro de su boca

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Audiencia Provincial de Las Palmas ratificó la condena impuesta a un preso del Centro Penitenciario Las Palmas II en Juan Grande, que agredió con un arma blanca a otro reo en uno de los patios. La Sección Primera no estimó el recurso presentado por la representación letrada del acusado y determinó que debe cumplir tres años más de prisión e indemnizar al denunciante con 3.811 euros por las lesiones causadas, por un delito de lesiones.

El fallo ratifica que, sobre las 12.40 horas del 12 de abril de 2.019, el encausado se encontraba en el Centro Penitenciario Las Palmas II y, «con la finalidad de ocasionar un menoscabo en la integridad física» de la víctima y valiéndose de un cuchillo «le propinó varios golpes» de gran entidad. Los mismos le causaron una herida incisa de 15 centímetros en la cara externa del brazo y del antebrazo izquierdo, otra de seis centímetros en la región mandibular, escoriaciones en la nariz y en el labio inferior y una herida inciso superficial de dos centímetros en la cara interior y en el tercio medio del brazo derecho.

El acusado había sido condenado anteriormente por el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid en sentencia firme de 13/07/2011 como autor de tres delitos de robo con violencia a intimidación a la pena por cada uno de tres años, seis meses y un día de prisión y también como autor de un robo con violencia en grado de tentativa a la pena de 21 meses de prisión.

La sentencia otorga credibilidad al testimonio de la víctima, que manifestó en el acto del juicio que el acusado estaba fumando y éste se lo recriminó. Entonces, el condenado salió fuera y se le abalanzó encima y, para cubrirse la cara, levantó el brazo y el acusado le hizo un corte cerca del codo por el que le dieron quince puntos, y otro en la barbilla y parte inferior del labio por el que le dieron doce puntos, causándole otros cortes superficiales en la nariz, brazo derecho y en el abdomen. Esta declaración fue corroborada en el informe de sanidad de la víctima, además por el parte médico que recoge las lesiones indicadas. El acusado lesionó al denunciante con una hijilla que llevaba escondida en la boca.