Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
Javier Doreste presentó la iniciativa en Las Rehoyas cuyo ascensor, al fondo, lleva averiado casi dos meses. C7

Los ascensores y escaleras mecánicas tendrán un sistema de vídeo vigilancia antivandalismo

Solo uno de los 15 elementos de la ciudad funciona. El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento de 14 de estos por 1,7 millones y tres años a Thyssenkrupp

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de agosto 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, dejó aparcada por un momento la polémica surgida tras conocerse su expulsión de Podemos para presentar en la mañana de este miércoles las actuaciones que se van a acometer para rehabilitar 14 estructuras de movilidad vertical de la ciudad. Unos elementos que a día de hoy se encuentran inoperativos. Solo las escaleras mecánicas de La Cícer funcionan.

Doreste explicó que esta «primera fase de movilidad vertical» va a suponer «el arreglo, la reparación y, en su caso, la sustitución cuando sea necesario de 14 elementos mecánicos que hay en la ciudad».

EN DETALLE

  • Elementos Se actuará en ocho escaleras mecánicas, cuatro ascensores, una rampa y una plataforma de elevación.

  • Octubre Es cuando comenzarán los trabajos de reparación y se prevé que en seis meses estén todos en uso.

  • Cámaras El edil de Urbanismo dijo que su instalación supondrá una mayor seguridad de cara a la ciudadanía.

  • Nuevo ascensor Doreste dijo que prevé que el ascensor de Blas Cabrera Felipe entre en uso «antes de seis meses».

Señaló que «el primero de ellos va a ser el ascensor de Las Rehoyas», que conecta este barrio con el de Schamann y en cuyo parque se llevó a cabo la presentación de esta actuación a los medios de comunicación. «Va a ser completamente reparado y puesto en funcionamiento», dijo sobre un dispositivo que lleva casi dos meses fuera de servicio con el contratiempo que supone eso para las muchas personas que lo utilizan para moverse entre la zona alta y baja.

14 elementos

Asimismo, explicó que el contrato de mantenimiento de «los 14 elementos, que son 8 escaleras mecánicas, 4 ascensores, una rampa y una plataforma de elevación» se sacó a concurso «por unos 2 millones de euros» y «se ha adjudicado por 1.706.336,49 euros» a la empresa Thyssenkrupp Elevadores.

Expuso que «el objetivo» que se persigue es «recuperar la movilidad vertical entre la parte alta y la baja de la ciudad».

Cámaras

Avanzó que estos elementos tendrán «un sistema de vídeo vigilancia antivandalismo» que dispondrá de «control remoto» como el que existe en La Cícer. Aunque aclaró que la mayor parte de las incidencias responden «a que no ha habido un mantenimiento» y dijo que cuando el tripartito llegó al Ayuntamiento «casi ninguna escalera mecánica funcionaba y no había un contrato de mantenimiento».

Explicó, además, que «tendrán un contrato de mantenimiento de tres años», lo que «nos garantiza» que «van a funcionar» en ese periodo, lo que cree puede conseguir «que dejemos de usar, para ir de la parte alta a la baja de la ciudad, coches, motos, etc.».

Insistió en que se busca «ayudar a la ciudadanía para que cada vez use menos el transporte privado tan contaminante».

Seis puntos de la capital

Para ello, además de reparar el ascensor de Las Rehoyas, en la avenida Primero de Mayo se retirarán las dos escaleras mecánicas que conectan esta vía con Domingo Guerra, en San Nicolás, y se sustituirán por dos nuevas.

También se actuará en las tres escaleras mecánicas y en el ascensor de dos paradas de Lomo Verdejo; se rehabilitarán las dos escaleras mecánicas y la rampa de la zona de Paseo de Chil; en San Juan y San José se realizarán tareas de rehabilitación y reparación en la escalera mecánica que va de la calle Miguel Servet hacia Tajinaste y Centauro y en el ascensor panorámico; y se intervendrá en el ascensor panorámico que une el Barranquillo Don Zoilo con Obispo Romo.

Abril de 2023

Doreste explicó que el contrato de mantenimiento se firmará «esta semana o la que viene» y a partir de ahí hay que contar «un mes de replanteo de la obra». Con lo que calcula que en «octubre» comenzarán los trabajos.

Dijo que la empresa deberá tener «una programación» para que en «seis meses los 14 elementos estén en funcionamiento», lo que se prevé ocurra en abril en 2023.

Pero mientras eso llega, Servicios Públicos empezó este miércoles a trabajar en la reparación del ascensor de Las Rehoyas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios