Los artesanos denunciaron su situación a principios de mes. / C7

Los artesanos logran el apoyo municipal para celebrar el Mercado de Navidad

El Ayuntamiento pagará la iluminación y publicitará la cita a desarrollar del 17 al 24 de diciembre y del 2 al 5 de enero en Mesa y López

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de Artesanos de Las Palmas de Gran Canaria denunció públicamente el pasado día 3 de este mes que el Mercado de Navidad que cada año se ubica en las ramblas de Mesa y López corría peligro de celebrarse por la falta de apoyo económico del Ayuntamiento.

Los afectados expusieron entonces la imposibilidad de realizar esta actividad tradicional de la Navidad capitalina si el Consistorio no se encargaba del perimetraje de la zona destinada a albergarla, además de costear la seguridad y la iluminación.

Los artesanos, que también pidieron mejoras para el mercadillo de Artesanía y Cultura que organizan cada domingo en la plaza del Pilar Nuevo de Vegueta, recordaron que debido a la situación sanitaria generada por la pandemia muchos se encontraban en ERTE y que esta feria navideña suponía para las 25 familias a las que representaban el 30% de sus ingresos anuales.

Esa llamada de atención ha tenido sus frutos, a tenor del acercamiento que se ha producido entre ambas partes y que va a permitir que la actividad finalmente se vaya a poder llevar a cabo, del 17 al 24 de diciembre y del 2 al 5 de enero.

Así lo daba a conocer este martes Francisco Silvestre, portavoz de la organización de artesanos, que se mostraba satisfecho del resultado del encuentro que había mantenido junto a otros compañeros con representantes de la Concejalía de Desarrollo Local, del que salió el compromiso de que el Consistorio «nos va a poner iluminación y publicidad».

Explica que por cuestiones «de la Ley de Transparencia», el coste de los aproximadamente 2.100 euros que supone la seguridad la asumirán los artesanos, pues el Ayuntamiento no cuenta «con una partida presupuestaria» para el mismo, algo que se tratará de cambiar de cara al próximo año.