Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
La alcaldesa Carolina Darias junto a la pregonera Flora Pescador. C7
La arquitecta Flora Pescador pregonará las Fiestas Fundacionales
Las Palmas de Gran Canaria

La arquitecta Flora Pescador pregonará las Fiestas Fundacionales

La pregonera anunciada por la alcaldesa Darias inaugurará las fiestas mayores de la ciudad en un acto que se celebrará el próximo 14 de junio

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 31 de mayo 2024, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La arquitecta y paisajista Flora Pescador será la encargada de oficiar las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria siendo la encargada del pregón, que será leído por ella el próximo 14 de junio. La alcaldesa Carolina Darias fue la encargada de anunciar esta designación, como un «reconocimiento a una de las mejores ambientalistas que tenemos en la ciudad, en las islas y en todo el territorio nacional».

Pescador, miembro de la Real Academia Canaria de las Bellas Artes y docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, asumió con orgullo el encargo y abordó algunas de las líneas que protagonizarán su texto de inicio de las fiestas mayores de la ciudad. «El pregón irá dedicado a que los espacios libres constituyen el relato y la estructura narrativa de la ciudad. Pasear en la ciudad sobre sus espacios libres nos da una visión que va muy unida a todo lo demás. Quiero positivar las estructuras de vacío, que están llenas de estímulos e historia», indicó.

Fue Carolina Darias la que presentó a Pescador, que se subirá al escenario de la plaza de Santa Ana a las 20.30 horas para dar comienzo a un programa de fiestas que se dará a conocer con mayor precisión el próximo miércoles. La alcaldesa hizo una semblanza de la pregonera, con la que aseguró compartir una visión ideológica de la ciudad y su estructura. «Hablar de Flora Pescador es hablar de muchas cosas. Yo diría que es una persona muy relevante de nuestra comunidad científica y universitaria. Una de las mejores arquitectas que conoce nuestra ciudad, a la que le ha dedicado importantes proyectos, proponiendo y dibujando la ciudad que queremos, desde la ordenación urbana, al diseño paisajístico, como la intervención en el Barranco de la Ballena. Y espero y deseo, por el bien de esta ciudad, que lo siga haciendo, porque su compromiso y su visión es el mejor regalo para todos nosotros», manifestó.

Una breve semblanza profesional de la pregonera compartido por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace referencia a que Pescador es doctora y profesora titular en la ULPGC desde 1982 en el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y directora de la Escuela de Arquitectura entre 2003 y 2009, ha sido profesora visitante en Francia de L'École de Architecture de Lyon y de L'École Nationale Superieure de Architecture de Nantes y profesora invitada en L'Ecole D'Architecture de Paris Malaquais, L'Ecole D'Architecture de Rabat, el CUADD de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara (México), la Oxford Brookes University (Gran Bretaña), la Facultad de la Universidad Veracruzana de Xalapa y la School of Landscape Architecture of Pennsilvanya.

Sobre su visión de Las Palmas de Gran Canaria, de la que no quiso abordar mucho por respeto a la originalidad del pregón de día 14, Pescador sí que manifestó que «me gustaría que tuviera un espíritu verde al mismo nivel que el del mar. He trabajado mucho par el Ayuntamiento y siempre ha sido un placer enorme poder hablar con los vecinos, que somos muchos más de los que hemos nacido aquí, de lo maravilloso y la bella que es esta ciudad».

Carolina Darias añade que la elección de la pregonera tiene mucho que ver con la filosofía que quiere la alcaldesa que impregnen las fiestas y, por supuesto, la ciudad de la que las regente: «Con un relato potente que nos lleve desde el ayer para proyectarnos en el mañana. Con una mirada que nos impulse», señaló entusiasmada la jefa del gobierno de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios