Borrar
El almirante comandante de Canarias, Santiago de Colsa Trueba, y el jefe del Arsenal, Carlos Garaú Pérez-Crespo, durante la presentación del 75 aniversario del Arsenal. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

La Armada insiste en que no trasladará la Base Naval al ser una zona «clave»

El Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este martes su 75 aniversario, en el que ha reivindicado su relevancia estratégica en el archipiélago a lo largo de la historia

Bárbara Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La Armada no se plantea abandonar la ubicación actual del Arsenal». Así lo confirmó este martes el almirante comandante de Canarias, Santiago de Colsa Trueba, durante el acto de presentación del 75 aniversario del Arsenal tras ocupar el antiguo muelle de Nuestra Señora del Pino en la década de los cuarenta. El comandante señaló que por parte del Ministerio de Defensa de España no se cuestiona la permanencia de la ubicación al ser una pieza clave en estrategias militares.

Colsa Trueba realizó un recorrido histórico sobre la importancia del Arsenal como punto estratégico militar, que desde la Segunda Guerra Mundial fue cedido provisionalmente por la Junta de Obras Públicas.

Para su permanencia definitiva, se decidió que se tendría que abonar a la junta de Obras Públicas 7,5 millones de pesetas por la cesión definitiva del muelle, según el libro 'Arsenal de Las Palmas 1920-2011' de Victoria Broz Fernández y María del Carmen Benítez Castillo. Un pago paralizado desde 1946 ya que en ese momento no se consideró urgente y que aún no se ha abonado.

A partir de aquí, el traslado de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria a otra ubicación de la isla redonda ha sido un debate candente debido a dónde está situado. Se trata de una instalación militar en medio de la ciudad, que según han defendido diversos partidos políticos en Canarias y los propios vecinos a lo largo de los años, debería destinarse al recreo ciudadano.

Arcadio Suárez
Imagen secundaria 1 - La Armada insiste en que no trasladará la Base Naval al ser una zona «clave»
Imagen secundaria 2 - La Armada insiste en que no trasladará la Base Naval al ser una zona «clave»

La Base Naval ha tenido emplazamientos alternativos que se han propuesto durante años, como el exterior de La Esfinge, en el barrio de La Isleta, o la península de Gando. Ubicaciones que ha rechazado el Gobierno de España ya que según declaró la que fue ministra de Defensa en España, Dolores de Cospedal, en 2017 «no hay una ubicación mejor que la actual».

De esta manera, durante los últimos 75 años la Armada ha defendido su ubicación al ser una «relevancia estratégica de las Islas Canarias», indicó el comandante Colsa Trueba durante la presentación. De hecho, es una relevancia que continúa en 2024 ya que Canarias sigue siendo «fundamental para dar seguridad a todas las rutas marítimas entre Europa, Iberoamérica y el Africa occidental», destacó.

A esto se añade que Canarias es «una plataforma para que nuestras unidades militares puedan proyectarse en el Golfo de Guinea en estos despliegues operativos de larga duración para garantizar la seguridad marítima y así favorecer el suministro energético de nuestro país», señaló el comandante. Por ende, la Base Naval «no se plantea en un futuro ningún tipo de traslado», sentenció.

El retranqueo no será a corto plazo

El almirante comandante de Canarias estuvo acompañado por el jefe del Arsenal, Carlos Garaú Pérez-Crespo, quien abordó el retranqueo del muro exterior para liberar seiscientos metros de superficie en la zona. Un proyecto que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció años atrás como pacto con Defensa, pero el actual jefe de la Base Naval «aún no han recibido noticias», aseguró.

Fue en 2022 cuando se firmó «un protocolo de intenciones con el Ayuntamiento» por el que ofrecían compensaciones, pero todavía «estan a la espera de los recursos y del propio proyecto que tiene que venir de las autoridades municipales», relató Garaú.

Por tanto, no se espera una ejecución de dicho retranqueo a corto plazo ya que, hasta el momento, «solo hay una firma de intenciones» que debe llevarse a cabo por parte del Ayuntamiento, según afirmó el responsable del Arsenal militar.

Actos de celebración

Lo que sí tiene asegurado el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria es la celebración de su 75 aniversario, que constará de conferencias que tendrán lugar este jueves y de un acto militar este viernes, a las que se invitará a autoridades civiles, según ha anticipado el jefe de la Base Naval de Canarias.

Los ponentes serán Dr. Juan José Díaz Benitez, vicedecano de Organización Académica y Planificación Docente de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para abordar 'la defensa naval de Canarias hasta la Segunda Guerra Mundial'.

'La «Base Naval» -el «Arsenal de Las Palmas»- hito urbano y social en Las Palmas de Gran Canaria' será una conferencia impartida por el Dr. Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de la Universidad del Atlántico del Medio (UNAM).

Carlos Maria Garaú Pérez-Crespo pondrá el punto y final a las conferencias de este jueves al tratar 'El Arsenal de Las Palmas en 2024 Indispensable para la Armada; comprometido con el entorno'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios