En la imagen, el magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Carlos Vielba. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Se aplaza al 3 de marzo el juicio contra un ciberextorsionador

Un fallo técnico en el sistema de videoconferencias imposibilitó la celebración de esta vista

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El magistrado Carlos Vielba se vio obligado ayer a suspender el juicio ante un Tribunal del Jurado que se iba a celebrar contra un individuo acusado de haber amenazado a otro con publicar fotos suyas sexuales si lo le pagaba una cantidad económica. Un fallo técnico en el sistema de videoconferencias imposibilitó la celebración de esta vista, que se volverá a señalar para el próximo 3 de marzo.

Hay que recordar que en este caso, la Fiscalía determina que, en hora y fecha anterior al 17 de agosto de 2019, Stiben Santiago V.C contactó a través de la aplicación 'Grinder' con la víctima, con la que «mantuvo conversaciones de índole sexual», llegando a enviarle «fotografías íntimas de carácter sexual», destaca el Ministerio Público. El acusado, el 17 de agosto usó el móvil de un amigo para llamar en varias ocasiones al afectado y le envió tres mensajes de WhatsApp. En los mismos, «le exigía el pago de 3.000 euros a cambio de no hacer públicas sus conversaciones y sus fotografías íntimas». Como consecuencia de estos hechos, la víctima estuvo sometido a un «estado de preocupación y desasosiego ante la presión a la que el acusado les sometía».

Según el fiscal, estas acciones son constitutivas de un delito de amenazas condicionales y pide seis meses de prisión para el acusado -que reconoce los hechos- y el pago de 500 euros.