Secciones
Servicios
Destacamos
Ibón S. Rosales
Jueves, 24 de agosto 2017, 12:28
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La idea de la concejalía de Ciudad de Mar es acotar la zona entre el hotel Cristina y el parque infantil de la calle Gran Canaria como espacio libre de humo, prohibiendo en ese tramo el consumo de tabaco. En general los usuarios valoran la medida como positiva pero van más allá: «Que lo prohiban en toda la playa».
De una veintena de personas cuestionadas, entre ellas tres fumadores, sólo 2, un fumador y una no fumadora, catalogaron de «excesiva», «discriminatoria» e «innecesaria» la propuesta que quiere impulsar el Ayuntamiento a modo de prueba para finales de septiembre o principios de octubre. «O lo hacen en toda la playa o que no hagan nada», protestó Arturo Domínguez, que compara la medida «como cuando prohibieron fumar en una parte de los aviones y el exceso de humo se acumulaba en la parte de atrás».
Para el fumador José Rodríguez no supondrá ningún problema caminar hasta el paseo para tomar su cigarrillo, así que apoya la medida sin dudarlo y además no cambiará su zona: «Pienso que a algunos no les va a sentar bien pero soy partidario, trabajé en un hospital y sé lo que es el tabaco».
Contaminación- Ante el debate de prohibir fumar en un espacio abierto, Roberto Barrameda defiende que «la contaminación en sitios cerrados o abiertos, es contaminación». Precisamente su hija, Yurena Barrameda, es fumadora y apoya contundentemente la medida porque a ella misma le molesta el humo de otros. «Los fumadores están en su mundo y los más radicales protestarán, sabiendo que lo que hacen es dañino», predijo Barrameda.
Por su parte, Juana Antonia Medina, exfumadora, defiende una playa libre de colillas y basura. «Hay que controlar eso, que no tiren colillas ni botellas, si el Ayuntamiento empieza a multar te digo yo que se hace rico», propuso Medina.
«Ser fumadores respetuosos»Alberto Herrera fue el único usuario de Las Canteras, de todos los ayer encuestados, que reivindicó el derecho de los «fumadores responsables» y rechazó la medida de no permitir fumar en un tramo de la playa. «Es innecesario, lo que hace falta es ser fumadores responsables y respetar el espacio, las proximidades donde se va a fumar. Y por supuesto no tirar las colillas», defendió Herrera.
Sherezade Mouhmid, joven no fumadora, dijo que «cada vez se les prohibe más a los fumadores». «¿Haciendo esto no los estamos excluyendo de la sociedad?», se preguntó Mouhmid.
Sin embargo, los comentarios de Mouhmid y de Herrera fueron los dos únicos que cuestionaron la iniciativa del Ayuntamiento, que también cuenta con el apoyo de los empresarios de la zona Puerto-Canteras.
La usuaria Carmen Medina se mostró tajante con los fumadores más irrespetuosos: «Parece que cuando terminan sus derechos es cuando empiezan los nuestros. Si respetaran la playa, no tiraran las colillas y se percataran de a dónde va su humo...» Como a Carmen, a la mayoría de usuarios les parece «perfecta» la creación de un espacio para no fumadores en la playa.
En el Facebook de CANARIAS7 la noticia generó más de 600 comentarios y 2.300 reacciones de las cuales más del 90% apoyaban la medida.
Comentarios y reacciones a parte. La prueba piloto comenzará a finales de septiembre o principios de octubre y será entonces, detectados los ánimos y las impresiones de la gente, cuando se determine implantar definitivamente la zona de playa libre de humo o en su caso ampliarla a otras zonas. El concejal de Turismo Pedro Quevedo comentó que esta debe ser una «primera experiencia» pero «la verdad es que el final de la cuestión es que toda la playa debía estar libre de humo». Quevedo, edil fumador, está convencido de que «los fumadores lo entienden».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.