Borrar
El plano muestra los cambios de tráfico en el entorno de la plaza de América. C7

Alternativas para no perderse con el cierre de Guanarteme

La construcción de 468 viviendas en la plaza de América cierra desde este viernes un tramo de la carretera de Chile

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La construcción del conjunto residencial Las Américas, un edificio singular en el que irán 468 viviendas, al final de Mesa y López, comienza a transformar Guanarteme. La obra, que supone la reordenación de la plaza de América como paso previo para la prolongación de Mesa y López hasta el centro comercial Las Arenas, provocará este viernes el cierre de un tramo de la calle Fernando Guanarteme, en la subida de la carretera de Chile, entre la rotonda y la calle Cayetana Manrique.

Las obras tienen una duración prevista de unos tres meses.

Desde Mesa y López hacia Guanarteme-Las Canteras:

  • Por Luchana: El primer cambio que notarán los conductores es que la entrada al interior del barrio ya no podrá hacerse por la calle Fernando Guanarteme-carretera de Chile, que quedará cerrada. En su lugar, se abre un nuevo acceso desde la rotonda de la plaza de América que conecta con Luchana, que se transforma en una calle de doble sentido para poder asumir el tráfico del primer tramo de la subida de Chile. Esto se logra mediante la eliminación, de manera temporal, de la fila de aparcamientos de Luchana. Una vez en Luchana, hay dos alternativas para ir hacia Las Canteras, esto es, se baja por Almansa, o bien se hace por Lepanto.

  • Por la GC-2 hacia El Rincón: es una alternativa más larga y depende de la congestión que tenga el acceso que da al centro comercial Las Arenas.

  • Por la carretera de Chile: tendrán que tomar por la nueva calle Luchana y seguir hasta Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez. Una vez allí, deberán girar a la izquierda para desembocar en la carretera de Chile, donde se recuperará el sentido subida habitual.

Nueva configuración de doble sentido para Luchana. Cober

Desde Guanarteme y Chile hacia la plaza de América:

  • Por Lepanto:los coches que bajen por la carretera de Chile se encontrarán que desde la calle Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez su vía solo tendrá un sentido de bajada. Lo que no podrán es seguir recto hasta la plaza de América. Lo mejor en este caso, si se quiere ir a Mesa y López o subir a la GC-2 o a la GC-3 es girar a la izquierda en Lepanto y, llegado a Luchana, ir hacia la derecha y salir a la rotonda por la nueva calle.

  • Cayetana Manrique, para vecinos: desde la nueva ordenación del último tramo de Fernando Guanarteme-carretera de Chile como sentido único de bajada, se reserva el paso a Cayetana Manrique solo para los residentes en esta calle. Estos vecinos, para salir, tendrían luego que bajar a Luchana y hacer alguno de los recorridos anteriores.

  • Hacia el auditorio: si se baja desde la carretera de Chile y se quiere ir hacia la zona del auditorio Alfredo Kraus, lo mejor es girar por Lepanto y seguir hacia el fondo del barrio.

Desde el cruce donde está el coche blanco, la vía solo será de bajada. Cober

Estos cambios en el viario de Guanarteme marcan el inicio de la transformación de esta parte de la ciudad y del proyecto de prolongación de Mesa y López, que finalmente conectará con el auditorio Alfredo Kraus con una avenida ancha que tiene la aspiración de evitar el tráfico interior por Guanarteme.

El primer paso de esta metamorfosis es el de la construcción de un edificio singular que albergará 468 viviendas. El inmueble, que requiere una inversión de 50 millones de euros, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Onda Arquitectura, el mismo que desarrolló la pasarela Puerto-Ciudad.

La construcción, que es una iniciativa de Dinosol y Satocan, contará con una plaza interior de uso público, así como un supermercado. Su altura varía entre las siete y las diez plantas.

Las infografías cedidas por el Ayuntamiento muestran el cambio que dará la rotonda actual con los nuevos edificios. Cober
Imagen principal - Las infografías cedidas por el Ayuntamiento muestran el cambio que dará la rotonda actual con los nuevos edificios.
Imagen secundaria 1 - Las infografías cedidas por el Ayuntamiento muestran el cambio que dará la rotonda actual con los nuevos edificios.
Imagen secundaria 2 - Las infografías cedidas por el Ayuntamiento muestran el cambio que dará la rotonda actual con los nuevos edificios.

Este desarrollo urbanístico se completará en las manzanas siguientes con edificios de entre ocho y dieciséis plantas en las manzanas Cayetana Manrique-Lepanto, Lepanto-Párroco Francisco Rodríguez Rodríguez y esta última calle y Covadonga.

Delante del frente de estos nuevos edificios irá el nuevo vial entre la plaza de América y la calle José Sánchez Peñate, una operación que se fija para el próximo mandato ya que todavía queda por adquirir el suelo necesario para desarrollar esta operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios