Las algas pardas sepultan Las Canteras
El temporal de mar deposita toneladas de estas plantas marinas, en especial en la zona de la playa grande
Un manto verde se ha extendido desde este domingo en la playa de Las Canteras. El fuerte temporal de mar de estos últimos días ha provocado una arribazón importante de algas que ha ocupado la orilla y parte de la zona seca de la playa grande.
El área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a retirar ya, de manera sostenible, el excedente de material. En las últimas horas, alrededor de 15 toneladas han sido llevadas al vertedero de Salto del Negro.
Las labores de limpieza continuarán estos días ya que la pleamar, en las primeras horas del día, ha dificultado la entrada de los camiones a la zona de baño.
Aunque se quita la mayor parte de las arribazones, para evitar resbalones o quejas por el mal olor, una parte siempre se deja en el sistema para no alterar los procesos naturales.
A la vista de las fotografías, el biólogo Fernando Tuya apunta a que se trata de algas pardas (Lobophora variegata), «que es lo común en esta época del año».
Se trata de un alga común en el norte de Gran Canaria, con presencia desde los charcos hasta casi noventa metros de profundidad. No hay que confundirla con la seba (Cymodocea nodosa).
Los primeros temporales de invierno son los causantes de estas mareas de algas, en coincidencia con el fin de su ciclo vital.
De acuerdo al estudio Arribazones de algas y plantas marinas en Gran Canaria, desarrollado por el investigador del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Eduardo Portillo, cada año se depositan en la orilla de la playa de Las Canteras unas 1.200 toneladas.