

Secciones
Servicios
Destacamos
Vecinos del entorno de la playa de Las Alcaravaneras denuncian la situación que asegura se vive en este arenal de la capital grancanaria «desde hace unos meses». Explican que la zona más cercana al Muelle Deportivo se encuentra poblada de casetas de quienes lo han convertido en su residencia.
«Hay más de 15 iglús», apunta una de las personas que se muestra preocupada por el uso que se hace de «una playa familiar» a la que habitualmente acude a caminar.
Así, señala que mientras a los ciudadanos en general se les exige «respetar todas las normas establecidas para el uso y disfrute de la playa, como la limpieza, no llevar perros o no acampar, estas personas, que están ahí por necesidad o porque quieren, se saltan todas esas normas».
Pone a modo de ejemplo de lo que denuncia el hecho de que estas personas no solo okupan la playa, sino que «hacen sus necesidades en la arena y dejan sus deshechos en ella».
Añade que si bien al principio se trataba de personas sin hogar que dormían en la zona, «ahora parece gente que viaja con mochila y que ha encontrado aquí un sitio perfecto para estar, porque tienen agua y baño, que es la arena».
Los residentes que hacen pública esta situación critican que el Ayuntamiento no actúe. «Por lo visto existen playas o barrios de clase VIP y otros no», se quejan pues entienden que «si esto pasara en la playa de Las Canteras, no se permitiría».
«Estamos pidiendo auxilio porque este alcalde no nos hace caso», comenta un vecino «nacido aquí» sobre lo que acontece en la playa. «Antes iba con mis hijos y hora no puedo ir con mi nieto porque me da asco», dice sobre las escenas de las que ha sido testigo cuando acude al arenal. «Hacen allí sus necesidades y otras cosas», señala.
Además, apunta que «lavan los platos y los calderos donde la gente se lava los pies» y lamenta que desde el Consistorio «no se tomen las medidas necesarias para acabar con esta situación».
«El otro día vino la Policía y se llevó a unos cuantos, pero lo que pedimos es que erradiquen el problema», reclama quien asegura que habla en nombre de otros muchos vecinos indignados con lo que sucede en la playa y del personal de limpieza que acude a realizar su trabajo en la zona, «que también se queja de hacer un trabajo que no le corresponde».
«Si esto pasara en Tenerife ya estaría arreglado, pero los grancanarios no nos movemos», se lamenta.Añade que esta situación además de una inconveniente para los usuarios de la playa «es una mala imagen de la ciudad».
En el mismo sentido se pronuncia otra residente en Las Alcaravaneras, que se pregunta «qué habrán pensado los de la regata ARC al ver ese campamento que se ha formado aquí».
Asimismo, dice que esta situación provoca inseguridad a los ciudadanos. «Antes a cualquier hora podías bajar a pasear por la orilla, ahora ya no me atrevo. Cada vez hay más tiendas y durante el día colocan una sombrilla sobre ellas», explica un habitual de la playa que pide la intervención del Ayuntamiento. «Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la playa, pero con unas condiciones», dice.
«Esta playa es un lujo, es una joya, pero se la están cargando», apostilla un afectado que demanda una respuesta definitiva.
La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, aseguraba recientemente al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre este asunto que «en Alcaraveneras venimos interviniendo todos los días del año», pero «el problema es que a veces conseguimos que la gente abandone la playa y venga a los recursos alojativos que ofrece el Ayuntamiento» y otras «deciden continuar».
Por su parte, la edila del PP en el Consistorio capitalino Rosa Viera le recriminó esta semana a Vargas, en comisión de Pleno, que «lo de Alcaravaneras no se ha solucionado» y le trasladó el malestar de los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.