El alcalde dice que una declaración responsable basta para ampliar terrazas

El regidor aclara que se deben cumplir los requisitos concretos y no se obstaculice el paso a peatones ni a personas con movilidad reducida

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, explicó que los empresarios interesados en ampliar terrazas o instalar nuevas pueden hacerlo mediante una declaración responsable presentada en las oficinas municipales. En declaraciones a la Cope, el regidor aclaró que «ni siquiera tienen que tramitar un expediente, simplemente hacer una declaración responsable y sacar las mesas a la calle».

«El Ayuntamiento tiene que facilitar el trabajo a los empresarios», añadió. El procedimiento es, por tanto, «sencillo». Basta con solicitar por escrito la ampliación o la petición de colocación de la terraza, ir a la pestaña de 'Comunicación Previa y Declaración Responsable de Actividad Inocua' de la sede electrónica del Consistorio y registrarla.

Sin embargo, esto no significa que vaya a haber manga ancha para la proliferación de mesas y sillas en la ciudad. No se podrá obstaculizar el paso de peatones y personas con movilidad reducida. Y, además, las terrazas deben cumplir «los requisitos concretos» .

Hidalgo insistió en que «lo que nos interesa es que haya más terrazas», pero también justificó la orden de retirada de todas las mesas y sillas que se permitieron durante el nivel tres de alerta sanitaria -las llamadas terrazas exprés- para compensar la prohibición de servicio en el interior de los locales. «Nosotros dimos una autorización excepcional para que se pudiera, prácticamente, invadir todo el espacio público, aparcamientos, aceras y demás», indicó, «pero esa situación excepcional se revocó y los negocios volvieron a abrir el interior».

«La ciudad va a seguir creciendo en cuanto al número de terrazas sin molestias a terceros y con un elemento de orden, lo van a poder hacer», sentenció.

Terrazas en la zona de Triana. / arcadio suárez

Pero el Consistorio deniega algunas peticiones

Pese a las palabras del alcalde, los requerimientos que pesan en algunas zonas de la ciudad impiden que los hosteleros puedan acogerse a la ampliación de terrazas prometida. Una empresaria de la urbanización industrial El Sebadal se ha topado ya con la negativa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a su interés por ocupar dos plazas de aparcamiento con mesas y sillas.

Desde la sección de Actividades se le informó de que para la calle Profesor Lozano no existe una ordenación singular previa que contemple una alteración en la configuración del viario público -la supresión de aparcamientos. Por tanto, en otras calles de la ciudad que sí tengan esa ordenación sí lo permitirán.