Borrar
Obra de peatonalización de la plaza de España. Juan Carlos Alonso
El ahorro municipal se destinará a proyectos de desarrollo sostenible

El ahorro municipal se destinará a proyectos de desarrollo sostenible

También se seguirá reforzando el gasto social y no se descarta que se pueda emplear el remanente en otros capítulos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de octubre 2020, 01:00

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, adelantó este jueves que las líneas principales de inversión del municipio, una vez roto el techo de gasto que imponía la norma de estabilidad presupuestaria de 2012, serán proyectos de desarrollo sostenible y movilidad. «Vamos a seguir apostando por el desarrollo sostenible urbano», aseguró.

Preguntado sobre la posibilidad de usar el dinero para paliar las necesidades de la población afectada por la crisis, el regidor aclaró que se seguirá apostando por esta línea, que ya fue abierta por el Estado cuando estalló la pandemia de la Covid-19

La capital grancanaria tiene en estos momentos un remanente de tesorería que ronda los 250 millones de euros después de que en el ejercicio pasado, las cuentas locales cerraran con un superávit de 68 millones de euros.

El regidor socialista no quiso adelantar todavía ninguna cifra concreta del dinero que se utilizará porque todo dependerá del tiempo efectivo que tenga el Consistorio para impulsar la contratación y la ejecución de estos proyectos, que deberán estar culminados antes de que acabe el año.

Cuando se planteó por primera vez la posibilidad de utilizar el remanente de tesorería, el Ayuntamiento inició un expediente para incorporar a sus cuentas unos veinte millones de euros. Pero ahora, avanzado el año, parece complicado que se pueda alcanzar estas cifras. «Veremos que proyectos se puede incorporar y ejecutar antes del 31 de diciembre», advirtió, «estamos ya en octubre y hemos perdido tiempo en un debate estéril».

Augusto Hidalgo entiende que la primera propuesta de ruptura del techo de gasto era mucho más favorable para la ciudad, ya que aparte de los remanentes, se recibía dinero para el transporte público.

«Nuestra idea es no entrar en situación de déficit»

Augusto Hidalgo. Arcadio Suárez

La eliminación de las restricciones impuestas a los municipios para el uso de sus ahorros permitirá también que se puedan incurrir en déficit, tanto este año como el siguiente. Sin embargo, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, descarta esta posibilidad. Aunque aún no está medida la caída de ingresos -básicamente por la disminución de las transferencias estatales y autonómicas, derivada de la reducción de la recaudación por la crisis económica-, el regidor entiende que el Ayuntamiento tiene un músculo financiero suficiente para salir airoso de la situación.

Hidalgo dijo que el acuerdo alcanzado era de mínimos, si bien reconoció que «salva la situación a muchos ayuntamientos, es una gran noticia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El ahorro municipal se destinará a proyectos de desarrollo sostenible