Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
La acusada de matar a Nono declarando el tercer día del juicio. C7

Una de las acusadas dice que Jefrey ató y golpeó de muerte a Nono

Tribunales ·

Este miércoles ha tenido lugar tercera sesión del juicio en la que ambos procesados han prestado declaración | Piden prisión permanente revisable por secuestrar en 2021 a un discapacitado en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de abril 2024, 16:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acusada de haber matado a golpes a 'Nono', un varón de 60 años con discapacidad, tras maltratarlo y retenerlo para robarle su pensión, ha dicho que sentía miedo de su pareja, a la que ha culpado de los hechos que se le imputan este miércoles ante el Jurado de la Audiencia de Las Palmas, si bien el procesado lo ha negado: «Nunca he tocado a ese hombre».

En la tercera sesión del juicio que se sigue contra ambos, Jefrey B.S. e Ylenia R.S., en la que se les ha practicado la prueba pericial, los procesados han prestado declaración, si bien no han contestado a las preguntas de la fiscal Cristina Coterón, quien no ha creído sus versiones y ha mantenido su petición de prisión permanente revisable para el acusado por el delito de asesinato con alevosía y contra una persona de especial vulnerabilidad.

Así mismo, sigue solicitando una condena de seis años por la detención ilegal de 'Nono', una pena que también reclama para la acusada, a la que imputa, además, un delito de homicidio por omisión y por el que demanda 18 años de cárcel.

La versión de la acusada

Los hechos que se juzgan, según la Fiscalía, ocurrieron en el piso que compartía la pareja en el barrio de Zárate de Las Palmas de Gran Canaria; entre los días 14 y 15 de septiembre sitúa el secuestro de 'Nono', en la zona de Pedro Hidalgo donde vivía, y su muerte en la casa de los acusados la noche del 22 al 23 de septiembre, día este último en que llamaron sobre las 22.00 horas a los servicios de emergencias para alertar de su fallecimiento.

En su declaración, la acusada ha negado vivir en la casa de Zárate, pero ha admitido al tribunal que estaba con el procesado el día en que se encontró a 'Nono', en el barrio de Pedro Hidalgo, y lo metió en su coche, así como la noche del 22 de septiembre en que le dio un golpe fuerte en la cabeza cuando estaba sentado en la cama a la que lo ataba y después le siguió dando patadas.

Según su versión, ella se iba por las mañanas a trabajar, antes de las 6.30 horas, y no regresaba hasta por la tarde, y durante ese tiempo Jefrey se quedaba con la víctima, a la que amarraba cuando salía de la casa.

Ha relatado que hubo «muchas agresiones» a 'Nono' que no presenció, que en el barrio «todo el mundo sabía» lo que ocurría y que «miles de veces» se le pasó por la cabeza llamar a la Policía, si bien ha afirmado que sentía pánico de su pareja: «Le tenía mucho miedo, tengo dos hijas en este mundo».

El otro procesado niega estas declaraciones

El acusado, sin embargo, ha dicho que se encontró a 'Nono', quien le pidió que lo llevara al barrio de Zárate porque la semana anterior lo habían tenido secuestrado y se había tirado de un quinto piso para escaparse, y ya entonces tenía la cara magullada, pero «no sabía que estaba reventado por dentro».

Jefrey B.S. ha negado haberle retenido en su casa en contra de su voluntad, así como que lo hubiera atado, y ha explicado que fue 'Nono' quien le pidió que fueran a casa del taxista para recoger la cartilla y su documentación para evitar que le quitaran su dinero, y no para robárselo como sostiene la Fiscalía.

Durante el tiempo que estuvo en su casa, le daban de comer y salían a la calle y al parque e incluso a tomar cervezas, ha señalado el acusado, que también ha indicado que consumían drogas juntos porque ambos eran toxicómanos, pero que fue perdiendo fuerzas y su estado empeoró.

«Nunca he tocado a ese hombre», ha recalcado, aunque ha admitido que mantuvieron discusiones bajo los efectos de la droga y que si él lo hubiera matado hubiese hecho desaparecer el cadáver pero como no lo hizo y no sabía cómo proceder, llamó a su novia y gracias a ella acudieron los servicios de emergencias.

El acusado ha manifestado al Jurado que toma medicación para la ansiedad y la impulsividad, que oye voces y está siendo atendido por un psiquiatra, y que además en aquella época consumía a diario heroína, medicación y alcohol.

Una médico forense que le examinó por otra causa tres meses después de los hechos que se juzgan, ha testificado también en esta sesión que entonces no apreció consumo de sustancias tóxicas ni patología mental que pudiera alterar su voluntad como sostiene su letrado.

Las causas de la muerte ed 'Nono'

En esta jornada, las dos médicos forenses que practicaron la autopsia de la víctima han situado la muerte de 'Nono' entre las 20.00 horas del día 22 y las 02.00 horas del 23 de septiembre y que se debió a un traumatismo craneoencefálico severo.

Los dos peritos han detallado que presentaba golpes en ambos ojos, en el mentón, la nariz y en la mandíbula, que en las muñecas y tobillos erosiones compatibles con haber estado atado con una cuerda, además de hematomas en el muslo izquierdo, en el tórax y en el hombro derecho y tres costillas rotas.

Las lesiones fueron causadas en vida, han explicado ambos forenses al tiempo que han recalcado que la víctima recibió varios golpes de intensidad en la cabeza y que los de la cara podían haber sido causados hasta tres días antes, mientras que las erosiones de los tobillos y muñecas eran de varios días.

«Lo saben todo, saben lo que hemos hecho, saben que le cogimos en Pedro Hidalgo»

La acusada a su pareja en un vis a vis

En esta sesión, además de las declaraciones de los acusados, se ha reproducido la llamada a los servicios de emergencias, las que les fueron intervenidas a los acusados, así como una conversación que mantuvieron en un vis a vis en una visita de Ylenia a Jefrey.

«Lo saben todo (en alusión a la Policía), saben lo que hemos hecho, saben que le cogimos en Pedro Hidalgo«, le dijo la acusada al procesado en una de esas conversaciones que ha podido escuchar el Jurado.

Los abogados de las defensas han reclamado su absolución si bien, subsidiariamente, el letrado de Ylenia R.S. ha pedido que, en caso de ser condenada por los dos delitos que se le atribuyen, lo sea como cómplice y que se consideren los atenuantes de reparación del daño, dado que consignará este miércoles parte del dinero que reclaman los dos hermanos de la víctima, y que colaboró con la Policía.

El letrado del acusado ha pedido que si el Jurado considera probados los delitos, que se califiquen como un homicidio y se estime la eximente incompleta de alteración psíquica y muy cualificada por consumo de drogas, u otras análogas.

El juicio continuará este jueves con la presentación de los informes finales de la fiscal y de los abogados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios