Borrar
Directo Juegos Olímpicos, en directo | Uzbekistán - España
Imagen del juicio en la Audiencia Provincial de Las Palmas. C7
Absueltos los acusados del caso Casco Viejo de Corralejo

Absueltos los acusados del caso Casco Viejo de Corralejo

Tribunales ·

La trama involucraba presuntas estafas inmobiliarias | La sentencia, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas concluyó que no existen pruebas suficientes para sostener las acusaciones de estafa impropia

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 28 de junio 2024, 15:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha absuelto a todos los acusados en el conocido caso del Casco Viejo de Corralejo, que involucraba presuntas estafas inmobiliarias. La sentencia, dictada por la Sección Primera, concluyó que no existieron pruebas suficientes para sostener las acusaciones de estafa impropia.

La sentencia, fechada el 27 de junio de 2024, fue emitida tras un largo proceso judicial que tuvo su origen en un procedimiento abreviado iniciado en 2009.

El Tribunal estableció que el principal acusado, estaba al tanto de la compleja situación registral y catastral de la finca en cuestión, la cual comprendía varias construcciones sobre terrenos registrados como rústicos. A través de sus empresas, había llevado a cabo diversas operaciones inmobiliarias en la zona.

Otro acusado, que asesoró jurídicamente al principal acusado en varias de estas transacciones, incluyendo la segregación de más de 60 fincas y la formalización de requerimientos notariales. A pesar de estas actividades, el tribunal no encontró evidencias de una maquinación engañosa que pudiera constituir una estafa impropia, determinando que los conflictos surgidos eran de naturaleza civil y no penal.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular habían solicitado inicialmente penas de cuatro años de prisión para los principales acusados, considerando la concurrencia de dilaciones indebidas como atenuante. Para otros dos acusados, quienes reconocieron los hechos y realizaron un pago de 70.000 euros en concepto de reparación del daño, se solicitaron dos años de prisión.

Tras un minucioso análisis, la Sala decidió absolver a todos los acusados, incluidos aquellos que habían admitido su participación en los hechos. La falta de precisión en las acusaciones y la ausencia de pruebas concluyentes sobre un perjuicio real fueron factores determinantes en la absolución.

La sentencia también desestimó la imposición de costas procesales a la acusación particular, a pesar de las peticiones en ese sentido, y dejó sin efecto todas las medidas cautelares adoptadas durante el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios